Aplazada audiencia contra Hurtado y el Gerente del IMDRI por uso indebido del estadio de Ibagué: ¿la misma estrategia de burla a la justicia?
Fue aplazada la audiencia de imputación de cargos contra el alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado y el gerente del IMDRI, Alejandro Ortiz, por el uso indebido del estadio Manuel Murillo Toro.
Ambos funcionarios deben responder por la presunta comisión del delito de peculado por uso.
La diligencia estaba programada para este lunes 7 de febrero a las 3:30 de la tarde ante el Juzgado Sexto Penal Municipal. (Ver: Fijan fecha de imputación de cargos contra el Alcalde de Ibagué y el gerente del Imdri por el uso indebido del Estadio Manuel Murillo Toro)
No obstante, Hurtado y el gerente esperaron hasta el último día para radicar un escrito al despacho solicitando el aplazamiento.
Ambos funcionarios argumentaron que debían asistir a Bogotá para hacer gestiones inherentes a sus cargos.
Mediante el decreto 005 del pasado 4 de febrero, Hurtado delegó al secretario Administrativo, Leandro Vera, para asumir funciones de Alcalde (e) y se comisionó a sí mismo para viajar a la capital los días lunes 7 y martes 8 de febrero.
Sin embargo, en el decreto no se estableció qué entidades serían visitadas u objeto de la "gestión" del mandatario.
De la misma forma, a través de la resolución 37, Ortiz delegó la gerencia con el fin de asistir a la capital "a mesa de trabajo con el Ministerio del deporte y Federaciones, (para dialogar) con respecto al desarrollo y fomento del deporte en la ciudad de Ibagué".
A través de la Oficina de Prensa se informó que Hurtado había sido invitado al Palacio.
No obstante, la Fiscalía radicó la solicitud de formulación e imputación de cargos en noviembre del año pasado, audiencia que fue fijada para este lunes 7 de febrero.
Es de recordar que el alcalde Hurtado ha sido criticado por emplear estas estrategias para dilatar el juicio que se le adelanta por el uso indebido del Aeropuerto Perales en 2014. (Ver: Por primera vez en cuatro años apareció Hurtado en audiencia de los 'piques ilegales' y, otra vez, logró aplazarla)
La Fiscalía radicó el escrito en 2018, pero solo dos años después se pudo llevar a cabo la audiencia.
Posterior a ello, la defensa del mandatario ha empleado diversos recursos jurídicos para lograr la prescripción de la acción penal.
De la fiesta privada
Los hechos por lo que la Fiscalía procesará al alcalde Hurtado se registraron el 7 de marzo de 2021, cuando se filtró la realización de la fiesta privada, al parecer, en el camerino sur (el asignado al Deportes Tolima) y la zona de traslado del estadio Manuel Murillo Toro, escenario al que le acababan de invertir más de $3.000 millones.
Un veedor, quien estaba en el estadio esa tarde, vio entrar equipos de sonido, sillas, bebidas, festones y unos agentes de Policía quienes, al advertir su presencia, procedieron a expulsarlo del escenario oficial con el argumento de que se trataba de una celebración “privada”.