Contraloría abre proceso contra Prohaciendo por irregularidades en construcción de viviendas en Chaparral
La Contraloría General abrió investigación en contra de la Corporación Promoción del Desarrollo Rural y Agroindustrial (Prohaciendo) por presuntas irregularidades en la construcción de viviendas en la vereda Tune, del municipio de Chaparral.
El proyecto fue aprobado para beneficiar a 22 familias víctimas de desplazamiento en 2013. El valor total del proyecto fue de $350.163 000.
Según el ente de control, el presunto detrimento asciende a la suma de $56.559.858.
El Banco Agrario firmó un contrato con Prohaciendo, bajo el cual se construiría viviendas rurales a varias familias en municipios como Alvarado, Ataco , Cunday, Falan, Ibagué, Líbano, Murillo y Chaparral con una inversión superior a los $3.994 millones.
Según la Contraloría, dos de las 22 viviendas entregadas y recibidas a satisfacción por parte de los usuarios en 2016, se encontraban inconclusas y deshabitadas dos años después.
Además, se estableció que aunque se hizo entrega de algunos pozos sépticos no fueron instalados. Las viviendas presentaban problemas con el abastecimiento de agua potable y hubo diferencias en las cantidades de obra ejecutada.
Prohaciendo es una corporación sin ánimo de lucro con la cual el Departamento y el Gobierno Nacional han suscrito numerosos convenios para beneficiar a la población rural a través de diversos proyectos.
La Fiscalía acusó a inicios del año pasado al exgobernador Óscar Barreto Quiroga por irregularidades en la suscripción de 12 convenios con Prohaciendo por $4.700 millones, entre 2008 y 2011.
La Corporación subcontrató la construcción de viviendas de interés social prioritario en la zona rural, evadiendo así la Ley de contratación estatal.