De vestir colegios al Fútbol Profesional Colombiano: la hazaña de la empresa ibaguereña Aerosport
Se podría decir a primera impresión que fue casi intrascendente el inicio de la Liga Betplay este 2022, tras el empate a un gol de Águilas Doradas en casa ante el Atlético Bucaramanga, el pasado 20 de enero.
Sin embargo, para Luis Eduardo Gómez, empresario ibaguereño, aquel partido que estaba viendo por televisión nacional era un motivo de alegría y orgullo. Pero, ¿qué detalle había en aquel partido tan discreto para que este empresario estuviera satisfecho?
Más allá del empate, el cuadro local estrenaba los uniformes de esta temporada, hechos por una particular marca tolimense: la empresa familiar de Luis Eduardo.
La protagonista es Aerosport, una empresa ibaguereña que ha llevado casi 40 años confeccionando uniformes y prendas de vestir para colegios y clubes deportivos, principalmente del Tolima. Este año dio el importante salto al ser, detrás de Sheffy, la segunda marca local en vestir a un club de fútbol de la liga profesional.
Para Luis Eduardo, su hermana y las personas que están detrás de la ejecución de esta marca es una meta cumplida el haber visto el logo de su empresa estampado en aquellas camisetas de los jugadores de Águilas Doradas.
“Ver las prendas en televisión dan muchas sensaciones, entonces ese paso de vestir un club profesional da satisfacción”, cuenta el empresario desde las instalaciones de Aerosport, en el barrio Santa Helena de Ibagué.
Ese paso que cuenta Luis Eduardo tuvo sus inicios en octubre del 2021, cuando el equipo de fútbol antioqueño no estaba satisfecho con la marca que venían trabajando.
Fue así que les recomendaron a esta empresa tolimense, quienes visitaron las instalaciones del club para entregar unas muestras de sus indumentarias.
Y aunque las directivas de Águilas estaban a gusto con lo que se les ofreció, aún no tenían confianza pues –a pesar de los años, experiencia y reconocimiento confeccionando textiles en Tolima– Aerosport aún era una empresa anónima en espacios del Fútbol Profesional Colombiano.
Sin embargo, una figura reconocida del fútbol tolimense fue quien intervino para que el elenco antioqueño confiara: el entrenador Jorge Luis Bernal.
El ‘Cacique’ ya conocía el trabajo de la marca local desde 8 años atrás, pues era Aerosport quien había vestido en los últimos años a la Liga de Fútbol del Tolima y otros clubes deportivos de la región.
Fue así que Bernal, que ya había estado en el banquillo de las Águilas en más de una ocasión, animó para que se confiara en el trabajo de Aerosport.
“Fue un referente muy importante en este paso. Él nos ayudó a referenciarnos con las directivas del club y ahí ya se tiene algo más de confianza”, indicó Luis Eduardo.
Tras la ayuda del técnico, finalmente las directivas del club dieron el visto bueno para que Aerosport vistiera a un equipo del fútbol colombiano. En la institución deportiva todos quedaron fascinados con sus nuevas indumentarias que, inclusive, en el lanzamiento de la marca el propio director técnico e histórico de la selección Colombia, Leonel Álvarez, agradeció a la empresa ibaguereña por vestirlo.
Dato importante: Álvarez es alguien que en los partidos suele dirigir en camisa o traje.
“Cuando se encontró con las prendas de Aerosport nos dijo ‘me siento bien vestido, los felicito por un trabajo muy bonito y silencioso porque no los conocía’. Él normalmente no viste deportivo para los partidos, pero con lo que le entregamos se sentía bien”, contó Luis Eduardo.
Para llegar a esta hazaña, Aerosport tuvo que ir creciendo durante décadas con un reconocimiento aparentemente limitado en el Tolima, enfrentando adversidades y evolucionando para dar a sus clientes productos de la mejor calidad.
Así se formó Aerosport
Una empresa de casi 40 años de existencia, tiene sus orígenes en 1984 en Ibagué con los padres de Luis Eduardo: su mamá Esperanza Salazar, oriunda del Tolima y su papá, también Luis Eduardo Gómez, paisa de nacimiento.
Esta pareja tenía la idea de emprender en una empresa de textiles que cubriera las demandas del sector deportivo de la época, por lo que el abuelo de Luis Eduardo (hijo), un industrial antioqueño de la época, les prestó una maquinaria a los padres para producir los textiles.
Con esto se instalaron inicialmente en una casa del barrio Jordán, donde Aerosport comenzó a crecer y se fue fortaleciendo, brindando indumentaria deportiva a ligas en Tolima, Valle del Cauca y Santander.
Ya en los 90's incursionaron en los colegios, sector por el cual comenzaron a darse a conocer en el departamento y que también fue clave para que siguieran creciendo, lo suficiente para que en 2001, tras haber estado en la carrera Quinta con 22, se mudaran al barrio de Santa Helena.
A pesar de seguir creciendo, inclusive en 2017 convirtiéndose en el patrocinador de la Liga del Tolima, con la llegada de la pandemia tuvieron su primer traspiés. Las cuarentenas llevaron a las clases virtuales y a suspender entrenamientos de las ligas deportivas, por lo que los padres de familia no se veían obligados a comprar uniformes escolares, algo que dejó a Aerosport en total incertidumbre.
En esta difícil situación, Luis Eduardo encontró en una casualidad una oportunidad para salir adelante y mantener a los empleados de su empresa. Un amigo, experto en el sector médico, lo contactó porque se había quedado sin trabajo a raíz de la pandemia, por lo que Luis tuvo la idea de incursionar, con los conocimientos de su colega, en un sector en el que Aerosport no había entrado.
“Teníamos que tratar de acercarnos al sector médico porque se estaban dotando de uniformes médicos antifluido, batas, gorras tapabocas. Le dije a mi amigo que se viniera acá porque hay una oportunidad de trabajar, revisemos unas bases de datos de clínicas y todo lo que tenga que ver con el tema hospitalario, trabajamos e hicimos unas visitas”, cuenta.
Gracias a esta idea pudieron hacer dotaciones médicas que les permitía mantener a su personal y trabajar brindando los equipos de bioseguridad a empresas como Bavaria.
Así, subsistieron durante el difícil primer año de pandemia, y con la reactivación de diversos sectores en Ibagué, Aerosport logró reincorporarse con clientes abarrotando la entrada de su almacén, a la expectativa de comprar uniformes escolares para sus hijos previo al regreso a clases.
Ahora, Aerosport sigue creciendo, generando 42 empleos directos en las diferentes áreas que maneja, desde confecciones hasta textiles.
Incluso crea alrededor de 130 empleos indirectos en las fábricas de confecciones que los ayudan, donde hay personas en condición de vulnerabilidad con madres cabezas de hogar.
Aunque el padre de Luis Eduardo no puede ver el crecimiento de la empresa que formó, ya que falleció hace 20 años, sus hijos siguen llevando en sus hombros este legado que ha apoyado al deporte tolimense.
Además, el salto al fútbol colombiano les ha permitido crecer y expandirse a tal punto que su nuevo objetivo es seguir vistiendo más clubes profesionales de fútbol y apoyar el deporte local.
Inclusive, ya los han contactado otros clubes de Colombia y Perú para que los vista la marca tolimense.