El 96% de los colegios oficiales de Ibagué regresará a clases presenciales el 24 de enero
209 de las 217 sedes educativas de Ibagué comenzarán clases presenciales el próximo lunes 24 de enero. (Ver: Todos los colegios y universidades regresarán a clases 100% presenciales a partir de 2022: Minsalud)
De acuerdo con el secretario de Educación Municipal, Juan Manuel Rodríguez, las ocho sedes restantes están en ‘veremos’ porque se encuentran recibiendo remodelaciones de infraestructura.
“No todas las sedes podrán regresar a clases presenciales. En este caso se está trabajando con los rectores para lograr establecer alternativas que permitan la presencialidad total”, explicó el funcionario.
Y agregó: “se están buscando estrategias para lograr que los estudiantes vuelvan a las aulas de la mejor manera. Esto supone el arriendo o la adecuación de otros lugares para lograr espacios idóneos”.
Así las cosas, el funcionario indicó que, vacunados o no vacunados, con una o dos dosis, los estudiantes podrán ingresar sin ningún problema a los planteles, de acuerdo con las disposiciones del Ministerio de Educación.
“El acceso a la educación no debe condicionarse a la portabilidad de un carné de vacunación o certificado digital y, en todo caso, han de respetarse las decisiones individuales o familiares de las personas que en el ejercicio de su autonomía decidieron no vacunarse, independientemente de su edad o condición de comorbilidad”, sostuvo Rodríguez.
Sin embargo, el jefe de la cartera educativa manifestó que estas condiciones podrían cambiar si se emiten nuevas directrices ante el creciente número de contagios por la variante ómicron de COVID-19.
“Estamos atentos a las instrucciones que puedan ser dadas por parte del Gobierno Nacional, teniendo en cuenta las circunstancias derivadas de la nueva variante”, puntualizó.
En otro orden de ideas, Rodríguez precisó que para lograr la presencialidad total en la ciudad, se han dispuesto alrededor de $1.400 millones de recursos del Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME).
“A esa cifra se suman $400 millones de recursos propios para llevar a cabo adecuaciones y mejoramientos a infraestructuras educativas, en cerca de 90 sedes que hay en Ibagué”, expresó.
Por último, indicó que el regreso a clases presenciales es vital para la salud mental de los estudiantes.
“La interacción de los estudiantes con sus compañeros contribuye a la eliminación del estrés y depresión derivada de la pandemia. Se ha demostrado que las aulas de clases son de los espacios más seguros, de ahí que se promueva por el regreso a la presencialidad”, concluyó.