Sellaron un centro estético del barrio Cádiz de Ibagué por incumplir normas sanitarias
Lo que comenzó con una denuncia radial de una paciente acabó con el cierre de un centro estético y de cosmetología en el barrio Cádiz de Ibagué.
La empresa, de nombre Corpos Stetic, fue sellada temporalmente por las autoridades al incumplir con las normas sanitarias y médicas, como practicar cirugías ilegales que pondrían en riesgo la vida de pacientes.
“Dentro de todo lo que se empieza a inspeccionar, las autoridades encuentran que hacen procedimientos estéticos invasivos, sin contar con una licencia para eso”, explicó Victoria Núñez, directora de oferta de servicios de la Secretaría de Salud Departamental.
De hecho, durante el procedimiento policial, se estaban atendiendo a pacientes y ellos manifestaron que ahí les habían practicado esta clase de operaciones.
“Uno de ellos luego llamó y aseguró que allí le habían hecho una liposucción”, indicó Núñez.
Asimismo, la empresa no contaba con los documentos que los acreditaba como establecimiento comercial.
“Finalmente, alguien llevó los documentos que corresponden a un centro de estética y cosmetología, con un representante legal llamado Juan Pablo Montoya, pero no es necesariamente un centro de estética y cosmetología. No cuentan con acreditación”, dijo la funcionaria.
Por su parte, la secretaria de Salud Municipal, Jhoana Aranda indicó que el cirujano a cargo no se encuentra en el registro nacional de quienes han cumplido requisitos para ejercer una profesión dentro del sistema de salud.
“El encargado los procedimientos no está en el RETHUS, el Registro de Talento Humano en Salud, situación que se pone en conocimiento de las autoridades para el debido proceso", dijo.
Y agregó: "además, encontramos muchos ibaguereños jóvenes realizándose procedimientos acá. El llamado es a que vayan a sitios que realmente tengan todos los documentos en regla".
Así pues, las autoridades realizaron otros hallazgos impactantes: había cucarachas en el recinto, se dispensaban medicamentos sin autorización y algunos pacientes denunciaron tener secuelas o afectaciones después de una cirugía.
Sin embargo, pese a esta situación, no hay claridad sobre por qué la empresa fue objeto de un cierre temporal de tan solo 10 días por parte de la Policía Metropolitana.