fbpx El regalo de Navidad que le dio el Juez de los 'piques ilegales' al alcalde Hurtado | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

El regalo de Navidad que le dio el Juez de los 'piques ilegales' al alcalde Hurtado

Aunque el juez Henry Beltrán dijo no poder conceder más de dos semanas a la defensa para conocer el caso, terminó por darle casi dos meses. 
Justicia
Autor: Redacción Justicia
Autor:
Redacción Justicia
El regalo de Navidad que le dio el Juez de los 'piques ilegales' al alcalde Hurtado

El Juez Segundo Penal del Circuito, Henry Beltrán, estableció la fecha para dar continuidad al juicio oral en contra del alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, por los ‘piques ilegales’ en el Aeropuerto Perales en 2014. 

En una decisión contradictoria, el Juez, quien el pasado 22 de noviembre negó la solicitud del abogado defensor Felipe Caballero de darle un plazo de tres semanas para conocer el caso, terminó por favorecerlo al postergar la audiencia casi dos meses.   

La próxima diligencia se fijó para el 13 de enero a partir de las 8:30 de la mañana durante todo el día.

"No le puedo conceder más del término que ya se le concedió. El doctor Rubén Darío dio muestra de que no hay imposibles, en un día y medio con una noche, sacó adelante el caso y estuvo presto a indagar testigos”, dijo el juez en su momento. 

El alcalde Hurtado, es acusado de peculado por uso y ocultamiento de pruebas. 

Fuentes cercanas a esta redacción indicaron que se está a la espera de conocer cuáles serán los correctivos que tomará el Tribunal Superior de Ibagué con respecto a la prescripción del delito de Peculado, pues el expediente fue asignado al Juzgado Segundo Penal desde 2018. 

Y aunque el Juez ha reiterado en audiencias anteriores que los aplazamientos y dilaciones no son atribuibles al despacho, acciones como la de posponer para el próximo año la continuación del juicio oral pondría bajo la lupa su decisión. 

Además, porque la Fiscal 38 de la unidad de delitos contra la Administración Pública solicitó fijar tres fechas de manera consecutiva para evitar aplazamientos de último minuto y a lo cual el juez no accedió. 

Asimismo, solicitó programar sesiones los sábados para evacuar  la etapa de pruebas y permitir que el Juez pudiera emitir sentencia antes de prescribir el delito de peculado. El despacho programó dos diligencias  y con esto finiquitó la intención de imprimir celeridad al proceso. 

Pero la realidad es que la acción penal por el peculado, según la Fiscalía, prescribió en octubre, y para el juez Segundo Penal, Henry Beltrán, en noviembre. Así las cosas, el Alcalde logró su cometido de culminar su período de gobierno en aparente desmedro de la credibilidad del aparto judicial. 

Es de resaltar que, el delito de ocultamiento de pruebas prescribe hasta el 31 de octubre 2026 y es excarcelable.  Es probable que el alcalde Hurtado logre librar responsabilidad de continuar las acciones dilatorias. 

© 2025 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker