Cerca de $5.700 millones se habrían perdido en la pavimentación de la vía El Salado – San Bernardo en Ibagué
La Contraloría General estableció un presunto detrimento de $5.709 millones en la pavimentación de la vía que conduce del barrio El Salado al corregimiento de San Bernardo en Ibagué.
De igual manera, una presunta violación al principio de planeación al contratar la obra con diseños que estarían desactualizados y que datan del 2013.
La obra estuvo a cargo de la Gobernación del Tolima y fue contratada con un presupuesto inicial de $12.841 millones en
2017.
El plazo de ejecución era de 300 días, pero para la Contraloría requirió de más de 1.100 días debido a las diferentes suspensiones y adiciones al presupuesto.
“Desde la Gobernación vamos a contratar los estudios y diseños de los 12.5 km de esa vía y lo vamos a dividir en tres
fases de a cuatro kilómetros y con Andrés (alcalde de Ibagué), miraremos quien hace una fase y la otra”, dijo el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, al entregar la obra.
Sin embargo, para el ente de control hubo sucesivas irregularidades desde la fase precontractual que afectaron su normal ejecución.
Entre estos, se indican la falta de estudios, presupuestos detallados, licencias e información, lo cual llevó a un incumplimiento contractual en razón a las reiteradas improvisaciones, adiciones, ítems modificados, estudios y diseños nuevos y que incrementaron el costo de la ejecución de la obra.
“La Contraloría General de la República, en desarrollo de la actuación fiscal 130, en lo que corresponde al principio de planeación, deja claro que en este proyecto se evidenciaron sucesivas irregularidades que afectaron el normal desarrollo del proyecto y contratos involucrados”, dijo la CGR.
Además, para la entidad hubo improvisación en la estructuración del presupuesto, pues hubo carestía en el monto
del contrato de obra y en el de la interventoría.