Imputado exalcalde de Honda por presuntas irregularidades en construcción de albergue de animales
Juan Guillermo Beltrán, exalcalde de Honda (2016-2019) fue imputado por el delito de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, relacionado con la construcción del centro de atención temporal de animales callejeros.
De acuerdo con Fiscalía, esta obra no contó con la licencia urbanística exigida en los términos de ley para garantizar el suministro de energía ni agua potable.
Esta advertencia ya la había formulado la Procuraduría General de la Nación, al pedir investigar al exalcalde y su exsecretaria de Planeación por permitir, presuntamente, el deterioro progresivo y la inutilización de esta obra, todavía inconclusa (Ver: Formulan cargos al exalcalde de Honda por irregularidades en la construcción del centro de protección animal).
Por eso mismo, el ente acusador indicó, además, que el sector donde se ubicaba el albergue estaba por fuera del área de prestación de servicios públicos, lo que generó que no contara con energía ni agua potable. Esto, a su vez, llevó a que permaneciera fuera de funcionamiento.
De esta manera, aseguró, se incumplió el principio de planeación que constituye un requisito esencial del trámite del contrato público.
La construcción de este albergue tenía un valor de $117.161.000 y fue suscrito mediante contrato el 23 de septiembre de 2016. Ante estas acusaciones, el exalcalde no aceptó los cargos imputados.