Contraloría vincula al alcalde de Coyaima, William Luna, a presunto detrimento en obras de alcantarillado
La Contraloría General abrió proceso de responsabilidad fiscal por el presunto detrimento de $96 millones en la ejecución del contrato 340 de 2018 cuyo propósito era optimizar el acueducto y construir el alcantarillado y la planta de tratamiento de agua residuales en el centro poblado de Castilla.
La decisión vincula al alcalde de Coyaima, William Walter Luna (2020 - 2023) por autorizar el pago de cuatro actas en favor del contratista y al exmandatario Mauricio Alape Arias (2016 - 2019) al aprobar el desembolso de los recursos de ocho actas, ya que se giraron dineros por obra no ejecutada.
La inversión asciende a los $4.500 millones y es ejecutada por el consorcio Redes Coyaima, integrado por Bigguer S.A.S, de Boyacá y Dicoarc S.A.S.
Según el ente de control, el detrimento se dio por faltantes de obra, deficiencias en los análisis de precios unitarios — APU y el incumplimiento de especificaciones técnicas, en la red de alcantarillado y la PTAR.
La Contraloría vincula a la interventoría, Ingeniería Master y al supervisor del contrato, Abrahan Tique Lara, exsecretario de Planeación.
Según la Contraloría, con corte abril de este año, la PTAR no se encontraba culminada en razón a requerimientos exigidos por Cortolima y al trámite de los permisos ambientales, lo que ha llevado a que las aguas negras se rebocen por las tapas de los pozos de inspección y las cajas domiciliarias de las viviendas que se conectaron a la red de alcantarillado.
Las aguas residuales no tenían descole y no se podían drenar a ningún cauce o fuente hídrica.