Procuraduría Regional interpuso acción de tutela para garantizar derechos de los detenidos en la Permanente de Ibagué
La Procuraduría Regional interpuso tutela para amparar los derechos fundamentales de las 372 personas detenidas en la Permanente Central de Ibagué y que se encuentras hacinadas.
Esta acción se instauró tras la visita realizada al centro de reclusión, en la cual la Procuraduría advirtió un hacinamiento equivalente al 560 %, y la vulneración de los derechos humanos, entre ellas, 11 mujeres, dos LGTBIQ y cinco venezolanos.
El Ministerio Público evidenció, entre otras irregularidades, que las celdas son reducidas, carecen de especificaciones de construcción, estándares de seguridad mínimos y servicios sanitarios insuficientes, y además carecen de ventilación e iluminación.
A través de la acción constitucional, el órgano de control busca proteger los derechos de las personas privadas de la libertad a su dignidad humana, salud, vida, ambiente sano, resocialización, visita conyugal, acceso a la administración de justicia y alimentación adecuada, entre otros, así como el cumplimiento de las órdenes de traslado por parte del Instituto Nacional Penitenciario (INPEC).
En desarrollo de su función de intervención, la Procuradora Regional de Tolima (E) y el procurador 103 judicial II Penal de Ibagué, Tolima, solicitaron se ordene a los directores del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), del Coiba de Picaleña y de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (USPEC), al Alcalde de Ibagué y a la Secretaría de Salud municipal, brindar las garantías fundamentales y el respeto de los Derechos Humanos que actualmente están en este centro.