Judicializada exgerente del Hospital de Ortega por presuntas irregularidades en contrato de más de $12 millones
La Fiscalía imputó cargos a Yamile Maritza Pérez Suárez, exgerente del Hospital de Ortega en 2015, por ser la posible responsable del delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales.
Los hechos ocurrieron el cinco de enero de ese año, por un contrato cuyo objeto contractual era la prestación de servicios personales para el manejo de la ventanilla única y apoyo en gestión documental, por un valor de $12.800.000.
La procesada suscribió un documento que denominó ‘estudios previos’ para sustentar el proceso de contratación directa.
Para el mismo día, suscribió un segundo documento que denominó 'condiciones generales para contratar la prestación de servicios personales para el manejo de ventanilla única y apoyo en gestión documental en la oficina de gerencia del hospital San José de Ortega'.
Las investigaciones del grupo anticorrupción determinaron que, frente a estos hechos, habían iregularidades.
“No se tuvo en cuenta el requisito legal de justificar que dichas actividades, que pretendía contratar mediante la suscripción de un contrato de prestación de servicios, no podían realizarse con el personal de planta o que el mismo no era suficiente o que se requería de conocimientos especializados”, señaló el ente acusador.
Acto seguido, celebró para la misma fecha con una persona en calidad de contratista, este contrato por el término de siete meses y 27 días, por la suma de $12.800.000, sin verificar el cumplimiento de los requisitos exigidos, como estudios previos, entre otros.
La procesada no aceptó los cargos y la próxima audiencia será de acusación.