Abogado de Andrés Hurtado en caso por 'piques ilegales' presentó cuatro testigos
Durante una extensa audiencia realizada este miércoles, el abogado del alcalde Andrés Hurtado en el proceso por los 'piques ilegales' presentó cuatro testigos.
Se trata de Norma Bibiana Castañeda, Carlos Ariel Barón, William Cruz y Leonardo Cuervo. (Ver: Corte Suprema dejó en firme fallo que negó cambio de juez y de fiscal del caso de los 'piques ilegales')
Las dos primeras personas laboraban en el Aeropuerto Perales y la Aeronáutica Civil, respectivamente. La mujer era la encargada de la seguridad en la terminal aérea para la época en la que habrían ocurrido los hechos, es decir, la noche del 3 y la madrugada del 4 de abril del 2014.
Por su parte, Barón se desempeñaba como técnico aeronáutico de la Unidad Administrativa de la Aerocivil, en ese momento. (Ver: ¿Juzgado de los 'piques ilegales' está propiciando todo para la prescripción del caso?)
Él fue quien realizó una visita al Perales en mayo de ese año, con el fin de verificar lo ocurrido ese día. El resultado de esa inspección fue determinar que hubo un sabotaje al sistema de vigilancia del lugar, pues efectivamente varias cámaras fueron manipuladas intencionalmente entre las 9:53 de la noche del 3 de abril y las 2:50 de la mañana del 4.
Según el oficio que él le remitió a la Aerocivil, los dispositivos se giraron "contra paredes y sitios oscuros, contra carpas del parqueadero donde no se observa nada". (Ver: ‘Piques ilegales’: crónica de una prescripción anunciada)
Por su parte, William Cruz y Leonardo Cuervo, ambos funcionarios de la Policía Nacional, volvieron a rendir testimonio en el proceso.
Cruz es patrullero y ese día cumplía turno de guardia en la terminal. Él fue quien tomó nota de las placas de los vehículos que habrían ingresado al sitio con la autorización de Hurtado, quien se desempeñaba como administrador del Perales. (Ver: Fiscalía concluyó la presentación de pruebas en contra del alcalde Hurtado por los 'piques ilegales')
En cuanto a Cuervo, en esa época era comandante asignado al Aeropuerto, por lo que supervisaba la labor de sus subalternos y les determinaba la funciones de acuerdo a turnos establecidos.
Este oficial fue quien recibió la información por parte del patrullero Cruz respecto a lo que estaba sucediendo esa noche. (Ver: Alcalde de Ibagué contrató abogado mencionado en el Cartel de la Toga para caso de 'piques ilegales')
La diligencia se desarrolló por más de ocho horas, en las que el defensor del mandatario, Javier Hurtado, hizo varias preguntas repetitivas, confusas e impertinentes que, ante la objeción de la Fiscalía, el Juez Segundo Penal del Circuito hizo un llamado de atención al defensor para que ajustara su interrogatorio conforme a las técnicas.
Por su parte, la defensa decidió desistir de interrogar a Alexander Hernández, el testigo estrella de la Fiscalía, quien denunció haber sido amenazado por rendir su testimonio en este caso. (Ver: Testigo clave, amenazado por los 'piques ilegales', declaró contra el alcalde Andrés Hurtado)
La continuación de la audiencia será el próximo lunes 11 de octubre, a partir de las 8:30 de la mañana.