Paso vehicular hacia Juntas estará prohibido por más de dos meses
El acceso vehicular al corregimiento de Juntas estará totalmente bloqueado por más de dos meses, debido a la situación que se generó este viernes y que provocó la pérdida de la banca. (Ver: Por pérdida de la banca, suspenden temporalmente el paso a Juntas)
Paola Muñoz, secretaria de Infraestructura del Tolima, explicó que la afectación se encuentra exactamente en el kilómetro 16 + 300, es decir, en la entrada a ese centro poblado.
Allí, en un tramo de aproximadamente 200 metros, la vía quedó muy reducida y eso impide el paso de los carros a la zona.
"El paso se restringe porque ya tenemos solo 1.80 de ancho para pasar, ya no caben vehículos, el peatón sí puede transitar pero tiene que hacer trasbordo con los víveres", explicó.
Asimismo, aclaró que ese punto ya se había visto perjudicado hace unas semanas por la creciente de la quebrada El Guamal y en esta ocasión fue el cauce de Las Perlas el que provocó que la socavación se ampliara.
"Nosotros tomamos las respectivas medidas para la construcción de un muro de contención en este sitio. Ya se estaban adelantando estos trabajos, pero la quebrada Las Perlas volvió a afectar la zona. La socavación creció un poco y eso hace que tengamos que ejecutar una obra más larga", sostuvo.
"Estamos tratando de solventar y poder iniciar de manera rápida todas esas acciones que ya veníamos adelantando con los recursos, para que en aproximadamente dos meses y medio podamos recuperar esa banca que se perdió", añadió.
En ese sentido, precisó que Cortolima ya está haciendo el dragado y encausamiento del río Combeima y de ambas quebradas, pues este es el paso inicial para ejecutar la obra.
"Hay que hacer un muro de contención con cimentación profunda, de diámetro de 1.20, en 200 metros lineales. Ahí se realiza el respectivo relleno y recuperaremos la carpeta asfáltica para dejar el sitio pavimentado", señaló Muñoz.
Entre tanto, afirmó que por el momento se ha protegido la zona con plástico para que el agua no siga permeando el terreno y generando la afectación en el suelo.
"Estamos trabajando todos de manera conjunta para quitar un poco de esa acción que está generando el río en ese costado izquierdo, donde hay dos viviendas afectadas", mencionó.
Finalmente, dijo que la comunidad de este sector rural está preocupada por el perjuicio en su actividad comercial, pero comprende que es un evento de la naturaleza impredecible.
"Las personas quieren que trabajemos de manera rápida para poder rehabilitar la vía", manifestó.
Para ejecutar esos trabajos en específico, la Administración Departamental cuenta con recursos superiores a los $2.000 millones.