Socio de la Corporación Festival Folclórico reconoció que esta no podía ejecutar alumbrado navideño en 2016
Ante el Juzgado Quinto Penal del Circuito se llevó a cabo este martes la audiencia de juicio oral en contra del exalcalde Guillermo Alfonso Jaramillo por la firma del convenio 1918 de 2016 con la Corporación Festival Folclórico para la realización de las festividades navideñas. (Ver: El contrato "amarrado" del alumbrado navideño de Ibagué)
La Fiscal 38 de la unidad de Delitos contra la Administración Pública presentó los testimonios del ingeniero Félix García Motta, socio de la Corporación Festival Folclórico, y de Fredy Jimmy García Rincón, representante de Moriah Company, una de las tres empresas con las cuales se subcontrataron varias de las actividades del convenio. (Ver: Vea por qué la Cámara de Comercio no aceptó convenio del alumbrado navideño)
En el interrogatorio hecho por la Fiscalía, García Motta dejó claro que la Corporación Festival Folclórico no tenía la capacidad para ejecutar directamente las actividades que hacían parte del convenio, por lo cual tuvo que tercerizarlas.
"Uno no sabe hacer todas las cosas entonces tiene que contratar una serie de actividades que uno no realiza (...) Tercerización o subcontratación lo que sea, pero la Corporación no tiene la capacidad de conseguir pistas de hielo", dijo García al ser interrogado por la Fiscalía.
La cláusula décimo novena del convenio impedía al cooperante ceder o subcontratar con persona natural o jurídica alguno de los derechos u obligaciones del convenio y en caso de permitirse, se debía suscribir la respectiva modificación la cual no se habría llevado a cabo. (Ver: Fiscalía compulsa copias para que se investigue posible falsificación de documento en el marco del convenio de alumbrado navideño en 2016)
"La Corporación no tiene los técnicos eléctricos para hacer ese alumbrado, tiene que contratarlos con personas que saben. Con quién contrató, con personas con las que hemos contratado en el pasado quien nos había trabajado por más 10 años en otras actividades", concluyó García Motta.
En cuanto a García Rincón, reconoció que desde 2011 contrataba con la Corporación Festival Folclórico y fue esta la que lo contactó para subcontratar las actividades del convenio 1918.
Fallas de conexión
Aunque se esperaba que este martes fuera escuchada la directora ejecutiva de la Corporación Festival Folclórico Colombiano, Betty García, por problemas de conexión no fue posible.
Por esta razón, el ente acusador solicitó aplazar la audiencia y reprogramarla para el 5 de octubre. La Juez Quinto Penal del Circuito programó para el 2 y 15 de febrero de 2022 la continuación del juicio oral para que la Fiscalía termine con el descubrimiento del material probatorio.