fbpx INPEC deberá responder por muerte de interno en la cárcel de Picaleña | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

INPEC deberá responder por muerte de interno en la cárcel de Picaleña

El Instituto deberá reparar con la suma de $272 millones a los familiares de Jhon Davison Ganica Gañán, quien murió producto de una riña registrada en el COIBA en 2016. 
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
INPEC deberá responder por muerte de interno en la cárcel de Picaleña

En firme quedó la condena en contra del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) por la muerte de Jhon Davison Ganica Gañán, quien se encontraba purgando una condena en la cárcel de Picaleña en Ibagué. 

Ganica Gañán murió el 29 de febrero de 2016 en el Hospital Federico Lleras, producto de las heridas mortales recibidas por Luis Pérez, otro interno del centro penitenciario. 

Según los hechos, en la madrugada del 26 de febrero, Pérez buscó a Ganica en su celda y se abalanzó sobre éste, propinándole varias puñaladas con un arma de fabricación artesanal que llevaron a su muerte tres días después. 

Por estos hechos, el Juzgado Primero Penal del Circuito condenó, en mayo de 2016, a Luis Pérez a 20 años y seis meses de prisión , sentencia que no fue objeto de apelación.

El Juzgado Segundo Administrativo Oral del Circuito condenó, en febrero de este año, al INPEC a pagar a los familiares de la víctima la suma de 300 salarios mínimos legales mensuales vigentes, equivalentes a la suma de $272.557.800 por reparación del daño.

La decisión tuvo fundamento en el hecho que hubo una falla en la prestación del servicio por el descuido en la protección y seguridad que se debe brindar por parte del Instituto a las personas que se encuentran privadas de la libertad. 

La apelación

El Inpec apeló la decisión bajo el argumento que Andica premeditó la agresión ya que en varias oportunidades ofendía e incitaba a pelear a Pérez, para lo que urdió un plan para ser trasladado al mismo patio. 

En la madrugada del 26 de febrero aprovechando la apertura de celda, Andica habría atacado primero a Luis Pérez, quien en su legítima defensa, le fue alcanzada una arma similar y le causó las heridas de muerte a la víctima. 

No obstante, el Tribunal Administrativo desvirtuó este argumento, pues no se pudo comprobar que la víctima fue quien dio inicio a la pelea y sí que fue el interno Pérez, quien agredió ilegítimamente a Andica. 

"El reproche de la entidad es por haber permitido que el interno resultara herido con un arma corto punzante, de elaboración artesanal, cuando el extinto sentenciado se encontraba bajo su vigilancia, protección y cuidado, sin que pueda endilgársele la responsabilidad al propio lesionado que estaba bajo su custodia", resaltó el Tribunal Administrativo del Tolima. 

Jhon Davinson Andica Gañán fue condenado a 16 años y ocho meses de prisión por homicidio agravado por parte del Juzgado Primero Penal del Circuito de Bogotá. Fue traslado en nueve oportunidades de patio por problemas de convivencia. 

"Evidentemente se encuentra acreditado el comportamiento negligente y descuidado de la entidad que estaba a cargo del deber de protección y seguridad que se ha de brindar a las personas que se encuentran privadas de la libertad en  el Complejo Carcelario y Penitenciario COIBA Picaleña de Ibagué, esto es, del INPEC, (...) y se presenta la falla en la prestación del servicio de vigilancia y seguridad que fue determinante para la producción del daño que puso fin a la existencia del penado Jhon Davinson Andica Gañán", concluyó el Tribunal. 

© 2025 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker