Cárcel de Picaleña de Ibagué está entre las cinco de Colombia con mayor índice de extorsión
El Director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), Mayor General Mariano Botero, señaló que junto con la DIJIN y el Gaula de la Policía Nacional se viene trabajando para combatir la extorsión carcelaria que es uno de los flagelos que afecta la seguridad de los colombianos.
El Oficial señaló que entre los cinco centros carcelarios que reportan el mayor número de llamadas extorsivas se encuentran la cárcel de Picaleña de Ibagué, la de Valledupar, la del Pedregal en Medellín, la Picota de Bogotá y la cárcel de Palogordo en Santander.
En esos lugares se están haciendo intensos operativos para desarticular estructuras delincuenciales que desde allí siguen delinquiendo.
Con los intensos operativos se ha logrado capturar a personas por fuera de los establecimientos penitenciarios que hacían parte de estas estructuras, así como que la Fiscalía abra procesos judiciales contra los privados de la libertad que siguen actuando ilícitamente.
Por otra parte, el General Botero confirmó que el nivel de hacinamiento en el Coiba de Picaleña se encuentra en el 4%, por lo que se realizará la intervención de un pabellón que fue cerrado debido a la falta de servicios como el agua y la energía, con el fin de que se permita efectuar el traslado a ese patio de unos 400 internos. Por el momento, algunos reclusos serán trasladados a otras cárceles del país.
El general hizo un llamado a los alcaldes en Colombia para que cumplan con sus responsabilidades de girar los recursos al INPEC para el sostenimiento de las personas privadas de la libertad.
Para el caso de Ibagué, se tienen 800 personas sindicadas recluidas en Picaleña y por mes el sostenimiento de cada una tiene un costo de $2.200.000, que incluyen gastos de alimentación, infraestructura y salud.
Según el directivo, hasta el momento no se tiene un apoyo en materia de recursos por parte de la Administración Municipal.