Ordenan a la Policía indemnizar a civil herido en medio de una riña en Roncesvalles
El Tribunal Administrativo del Tolima dejó en firme la decisión que ordena a la Policía Nacional a indemnizar a Óscar Albeiro Gutiérrez Uribe, quien resultó herido en una pierna en medio de una reyerta ocurrida en 2014.
La decisión obliga a la Policía a pagar más de $32.471.576 millones debido a la pérdida de capacidad laboral que presentó la víctima.
Gutiérrez fue impactado con dos balas por parte de un auxiliar de Policía, quien accionó el arma en medio de un forcejeo con Gutiérrez quien intentaría arrebatarle el fusil.
El auxiliar arribó a dicho lugar junto con dos colegas más y un patrullero para atender un caso de violencia intrafamiliar en el centro de la ciudad.
En la reyerta resultó herido con un puñal, José Gregorio Perdomo Duque por parte de Fredy Uribe, familiar de Gutiérrez, y a quien los uniformados procedieron a dar captura.
La acción de la Policía llevó a que Gutiérrez se abalanzara cuchillo en mano contra el auxiliar, quien lo despojó del arma y posterior a ello forcejaron con el fusil, el cual se accionó.
"Si bien la entidad demandada arguye que el daño devino de una situación creada exclusivamente por la propia víctima, esta instancia judicial precisa que con la utilización de las armas de fuego la administración ha creado o concretado un riesgo propio de una actividad peligrosa como en su efecto se estableció en parte precedente, que no puede ser desconocido por esta superioridad, máxime y cuando si bien el actor desplegó actos agresivos en contra del personal uniformado, el mismo no se dio en una igualdad de proporciones, es decir, con la utilización de un artefacto de la misma naturaleza o letalidad", concluyó el Tribunal.
Óscar Albeiro Gutiérrez Uribe se encontraba en estado de alicoramiento en el momento de la pelea. Según dictamen médico, debido a la gravedad de la lesión perdió el 18.95 % de la movilidad en su extremidad inferior.