'Retorno seguro': la estrategia de la Universidad Cooperativa para el regreso a clases presenciales en Ibagué
Después de casi año y medio, los estudiantes de la Universidad Cooperativa sede Ibagué regresaron a las clases de manera presencial.
Patricia Izquierdo, Directora Regional de la institución, destacó que esto lo hicieron bajo un esquema que se denominna 'retorno seguro'.
Esa modalidad incluye varias estrategias implementadas por la UCC para garantizar la bioseguridad tanto de sus alumnos como de docentes y administrativos.
Una de ellas es la vacunación contra el COVID-19 de los funcionarios, la cual se encuentra al 100%.
"Eso se hizo con el objetivo de tener una comunidad educativa inmunizada y generar un ambiente de seguridad ahora que van a estar nuestros estudiantes en clase", dijo la directiva.
En ese sentido, se refirió a las jornadas de inmunización que ha venido liderando la institución educativa con el apoyo de las autoridades locales.
"Se hizo una encuesta a los estudiantes y encontramos con gran satisfacción que aproximadamente entre el 35% y 40% ya se han vacunado. Durante la jornada que realizó la Secretaría de Salud del Tolima se vacunaron 200 alumnos de 15 a 18 años con Pfizer, y otros 1.000 con Moderna", sostuvo.
Por otra parte, mencionó que para la asistencia a clases, es necesario que los estudiantes se inscriban a través de la página web de la Universidad y manifiesten su interés de asistir a la sesión de manera presencial.
"Eso ha sido toda una logística que también nos permitió adecuar los salones a una nueva capacidad. Antes por ejemplo eran para 40 estudiantes y ahora son de 20", explicó.
"En algunos casos son de 18, entonces el estudiante tiene la flexibilidad de inscribirse para venir a la clase presencial o tomarla por internet", añadió.
Igualmente, destacó que la UCC ha hecho todas las adecuaciones tecnológicas necesarias para que el profesor imparta la clase tanto a los estudiantes que asistan a las instalaciones como a quienes estén desde casa, por la plataforma Teams.
"Los estudiantes de Medicina Veterinaria han estado ya en el proceso de retorno seguro desde el 2020, cuando retomaron sus prácticas en alternancia con pico y cédula", concluyó.