“Nadie presta el servicio de acueducto en Alminar Samoa”: Procurador Ambiental
El procurador Ambiental y Agrario en el Tolima, Daniel Rubio, hizo varias observaciones en cuanto a la falta de agua que padecen los habitantes del conjunto residencial Alminar Samoa. (Ver: El drama de 500 familias que compraron apartamento en Ambalá y tienen dificultades para el suministro de agua)
Este proyecto obtuvo la disponibilidad de servicios públicos por parte de la Junta de Acción Comunal del barrio El Triunfo, que tenía la operación del acueducto comunitario.
“Nadie presta el servicio de acueducto. Allá se distribuye agua cruda, pero no se presta el servicio de acueducto porque acueducto es sinónimo de agua apta para el consumo humano”, reprochó el Procurador.
La licencia que dio vía al proyecto fue expedida por el excurador Urbano Dos Greisman Cifuentes en 2016 y a quien el Juzgado Octavo Administrativo ordenó investigar por estos hechos. El proyecto contempló la construcción de 1.200 apartamentos. (Ver: Juez ordena investigar a excurador Greisman Cifuentes por viabilizar la construcción de Alminar Samoa)
Más de 500 familias deben suplirse del vital líquido a través del llenado de tanques por parte del Cuerpo de Bomberos y la operación de un pozo subterráneo.
El Procurador también advirtió sobre la improvisación en la evacuación de las aguas negras y que serán conectadas a la red de alcantarillado del barrio Ambalá.
“Un acueducto comunitario que es el de la Junta de Acción comunal de El Triunfo certificó que iba a prestar el servicio de agua potable y otro acueducto diferente, Acuambalá, les va a recibir las aguas residuales y como lo mostró la imagen de la Contraloría está varias cuadras abajo. Seguramente, todos los días, la organización Alminar Samoa va a optar por evacuar en vaxtor todas sus aguas residuales hasta Acuambalá. Estos son algunos de los dos sin sentidos que debieron haberse visto durante el trámite del licenciamiento urbanístico”, cuestionó el funcionario.
Por otra parte, el Procurador llamó la atención pues a pesar de las múltiples irregularidades que tenía el proyecto, el Gobierno Nacional otorgó subsidios a los beneficiarios y propietarios para la compra de estos apartamentos.
Las declaraciones del Procurador Ambiental y Agrario se dieron en el marco de una mesa técnica realizada por la Contraloría General y los curadores urbanos para buscar soluciones ante el inminente desarrollo de nuevos proyectos urbanísticos en áreas fuera del perímetro hidrosanitario del Ibal.
Entre estos sectores se encuentran: Calambeo, Ambalá y en el Sur, con el proyecto Altos de Miramar. El desarrollo de estos conjuntos residenciales amenazan con convertirse en otro Alminar Samoa, pues deberán surtir de agua a sus residentes a través de los acueductos comunitarios.