43 personas acusadas y 6 aseguradas en jornada contra la violencia intrafamiliar de la Fiscalía
Durante una jornada contra la violencia intrafamiliar, la Fiscalía General de la Nación en el Tolima logró un total de 43 traslados de escritos de acusación por ese delito.
De esos 43 procesos, en 6 fueron privados de la libertad sus indiciados, tras su captura por orden judicial en una labor conjunta entre investigadores del CTI y la Policía Nacional. En uno de los casos participó el Ejército.
Estas jornadas se realizan con el fin de descongestionar los despachos que conocen este tipo de delitos, darle celeridad a los mismos y evidenciar de manera oportuna aquellos en los que se encuentren en riesgo las víctimas.
Los 12 despachos que trabajaron de manera efectiva para sacar adelante esta actividad están adscritos a los municipios de Ibagué, Cajamarca, Guamo, Chaparral, Ortega, Planadas, Saldaña, Mariquita, Coyaima y Honda.
Privados de la libertad
Andrés Felipe Barragán, de 31 años de edad, fue beneficiado con medida de aseguramiento domiciliaria en Chaparral, tras ser acusado mediante la Ley Abreviada por el delito de violencia intrafamiliar agravada, ejercida presuntamente en contra de su excompañera sentimental.
La víctima es una mujer de 28 años de edad, a quien el indiciado, un contratista de la administración municipal, al parecer, perseguía para agredirla física y verbalmente, amenazándola de muerte en caso de sorprenderla con otra persona.
Otro caso, en el que se le impuso medida de aseguramiento carcelaria a un hombre por la gravedad de los hechos cometidos, es el de Hernán Guzmán Valderrama, gerente de una emisora del municipio tolimense del Guamo.
El procesado, que no aceptó los cargos enrostrados por un fiscal local, fue judicializado por perseguir y asediar, al parecer, de manera constante a su expareja. También hay evidencia de maltrato físico, verbal y psicológico en su contra.
A la cárcel también fue enviado, como medida preventiva de la libertad, José Willinton Acero Lombo, de 42 años de edad. Según un fiscal de Cajamarca, los hechos ocurrieron el 20 de agosto de 2021 en su residencia, ubicada en el casco urbano del municipio, donde agredería física y verbalmente a su compañera sentimental, una mujer de 39 años de edad.
La afectada sufrió lesiones en su rostro por lo que tuvo que acudir a un centro asistencial de urgencia.
Otra persona afectada con medida intramuros fue Carlos Alberto Camelo Echeverría, de 37 años de edad. El ente acusador lo señala de su presunta participación en hechos ocurridos el 8 de noviembre del año 2020, en Cajamarca, cuando, según testigos, llegó exaltado a su residencia y tomó presuntamente por el cabello a su compañera sentimental para golpearla en repetidas ocasiones en el rostro con las llaves de una moto.
La mujer sufrió heridas de consideración en uno de sus ojos. Todo en medio de un ataque de celos.
Finalmente, la misma medida restrictiva de la libertad le fue aplicada a Michael Steven Cuellar Duran, capturado con el apoyo de miembros del Ejército Nacional.
El joven de 24 años fue acusado por hechos de los cuales venía siendo víctima su compañera sentimental, una mujer de 25 años de edad, a quien, al parecer, atacó el pasado 28 de julio con un arma blanca, causándole lesiones en el rostro y en diferentes partes del cuerpo en presencia de sus familiares.