En el limbo construcción del Centro de Detención Transitoria en Ibagué
En el limbo continúa la construcción del Centro de Detención Transitoria en Ibagué (Cdt). El proyecto se encuentra radicado en el Ministerio de Justicia, pero requiere una cofinanciación de $16.700 millones.
El proyecto sería desarrollado con recursos de los ministerios de Interior y de Justicia, a través de un convenio, en el cual la Alcaldía de Ibagué entregaría el lote, que correspondería al de la Permanente.
De acuerdo con el secretario de Gobierno, Óscar Berbeo, se dialogó en que las tres partes concurrieran en una fiducia, el Municipio aportaría el predio, el Gobierno Nacional los recursos y que sea la fiducia la que asuma la contratación de los diseños y de la obra.
“Estuvimos en Bogotá con los ministros del Interior y de Justicia. Me he estado comunicando con la parte técnica. Ellos tienen $40.000 millones para todo el país, pero tenemos la fortuna que Ibagué ya tiene los estudios de prefactibilidad hechos por el mismo Ministerio del Interior. Esto nos da esperanza, pero no tenemos falsas expectativas. Todos esos trámites son demorados”, dijo Berbeo.
El proyecto prevé la construcción del Cdt, el Centro de Justicia y la Casa de Justicia, entre otras obras. Serían en total 210 cupos para mujeres, hombres y LGBTI.
Aunque el funcionario es optimista, la realidad es que aún el Gobierno Nacional no ha definido nada.
“Lo que se necesita es darle movimiento al convenio entre el Ministerio del Interior, Ministerio de Justicia, la Alcaldía de Ibagué y antes de eso, la definición de que sí se va hacer en Ibagué”, puntualizó el funcionario.