Alcalde Hurtado no descartaría 'reversar' licitación para adecuar las piscinas de la calle 42
El alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, no teme 'reversar' la licitación de construcción de las graderías y adecuación de las piscinas de la calle 42 por $13.200 millones, pues de encontrarse falencias en los diseños se harán las respectivas correcciones.
"Le he dicho al Secretario de Infraestructura, quien tiene a cargo este proyecto, que echemos para adelante, que escuche a las veedurías, que escuche al Ministerio de Deporte, que hagamos las consultas con las Federeaciones y si me toca tomar una decisión de hacer las correcciones, las haré porque soy una persona que escucha, que toma decisiones y si me he de demorar unos meses más para que se haga bien hecho, voy hacer las cosas bien hechas", dijo Hurtado.
La Procuraduría Regional en oficio remitido a la Alcaldía de Ibagué, el pasado 15 de julio, solicitó suspender la licitación (Ver: Procuraduría ordenó suspender licitación para la adecuación de las piscinas de la calle 42)
La decisión se dio con base en las denuncias planteadas por la Veeduría Agua para Ibagué (VAPI) y el exdeportista, exjuez de la FINA y topógrafo, Ever Escobar, que advierten cambios no sustentados en los diseños, además de presuntos sobrecostos que estarían alrededor de los $5.000 millones. (Ver: Cuestionan millonaria inversión en complejo acuático al no cumplir estándares internacionales)
El Ministerio Público llamó la atención con respecto a este tema, pues mientras la Alcaldía de Ibagué estableció en $41.308 el metro cúbico para el material de afirmado, el Invías para el mismo material, en obra ejecutada en el departamento del Tolima, fija el precio de $21.667 m3.
"Les he dicho, incluso, si en esas observaciones se va más platica, más recursos, yo hago el esfuerzo y ponemos los recursos allí, para que nuestros deportistas que son los nadadores los que más han llevado del bulto, tengan lo mejor de lo mejor. Como ingeniero no me perdonaría que eso quede horrible", expresó el Alcalde de Ibagué.
La Secretaría de Infarestructura suspendió por 20 días hábiles la licitación para brindar respuesta a las observaciones planteadas por las veedurías y el Ministerio Público.