Tribunal ordena a la Alcaldía de Ibagué a indemnizar a excontratista
La sala laboral del Tribunal Superior de Ibagué falló en favor de José Jamir Sánchez Sánchez y obliga al Municipio a pagar alrededor de $64 millones por concepto de indemnización, cesantías y vacaciones.
La sala declaró que efectivamente hubo un contrato real entre la Alcaldía de Ibagué y Sánchez, por lo que el municipio adeuda al extrabajador las prestaciones sociales correspondientes a los años 2013-2015. (Ver: ¿$24 mil millones en nómina paralela en Ibagué?)
José Jamir Sánchez fue vinculado mediante orden de prestación de servicios en mayo de 2013, contrato que fue renovado en los años siguientes.
El excontratista estuvo adscrito a la Secretaría de Infraestructura, ejerciendo labores de reparcheo y bajo el mando del ingeniero Arnovy Callejas.
Según la sala, la forma en cómo se desarrolló la labor por parte de Sánchez, con anuencia del ente municipal, correspondió a verdaderos contratos de trabajo, pues debía cumplir con la jornada laboral impuesta por la administración, emplear las herramientas dispuestas por la entidad y para ausentarse debía solicitar permiso a su superior.
"Se vislumbra respecto del municipio accionado la mala fe, al pretender ocultar un verdadero contrato de trabajo a través de uno de prestación de servicios, al querer otorgar al actor la calidad de contratista independiente, sin que tal aspecto lograra demostrarse en el proceso, pues al contrario tal como quedó constatado por esta Sala, la forma como el demandante prestó sus servicios, que lo fue de manera personal, recibiendo como contraprestación por esos servicios una suma de dinero mensual, se ajusta a los parámetros señalados por la Ley para considerar dicha relación como de carácter laboral", sentenció el Tribunal.
Según la jefe jurídica del Municipio, Andrea Mayoral, la administración no ha sido notificada y el expediente no ha regresado al despacho de conocimiento, según plataforma de la rama judicial.