Nuevamente se aplazó el juicio contra el alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, por los 'piques ilegales'
Un nuevo tropiezo se presentó en la audiencia de juicio oral que se llevó a cabo este miércoles en contra del alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, por los 'piques ilegales'. El Juez Segundo Penal de Circuito aplazó la diligencia por petición del abogado de la defensa, Javier Enrique Hurtado Ramírez.
Hurtado Ramírez solicitó posponer la actuación entre cuatro a cinco semanas para poder conocer los elementos de prueba que tiene la Fiscalía en contra de su cliente. (Ver: Alcalde de Ibagué contrató abogado mencionado en el Cartel de la Toga para caso de 'piques ilegales')
"Esta solicitud responde básicamente a que el día de ayer el ciudadano Andrés Hurtado me pidió para representarlo en este proceso y se me habilitó para acceder a la totalidad expediente. El día de ayer hicimos una revisión preliminar de la carpeta y notamos que es bastante sustancial todo lo que ha ocurrido hasta el momento", expuso Hurtado.
Y añadió: "Por este motivo, para preparar adecuadamente la defensa, es necesario que este servidor cuente con un tiempo adicional, y que ese tiempo responda a ese volumen que contiene el expediente".
Dicha petición fue rechazada por parte la Fiscal 38 de la unidad de Delitos contra la Administración Pública, pues el proceso prescribiría en octubre. El ente acusador llamó la atención por el hecho de que el mandatario, solo un mes después, haya conseguido abogado defensor.
"La Fiscalía sí está de acuerdo para que el abogado alcance a auscultar los elementos materiales de prueba y evidencia física, y toda la información legalmente obtenida. Pero no de cuatro a cinco semanas. Recordar que este caso prescribe en octubre de 2021 y para la Fiscalía General de la Nación no hay otro ánimo que administrar justicia y que no sea una preclusión por prescripción del caso, sino la decisión que el juez tome conforme a todo lo actuado hasta el momento", dijo la Fiscal.
El procurador judicial, Édgar Alfonso Sáenz, solicitó al juez que el término concedido fuera razonable y que se programara de manera continua la realización de la audiencia de juicio para concluir la etapa probatoria. (Ver: ¿Defensoría del Pueblo, controlada por congresista 'Choco', le hace el favor a Hurtado en el juicio de los 'piques ilegales'?)
"A pesar su señoría de que la defensa del doctor Javier Enrique Hurtado Ramírez asume el proceso en el estado en que se encuentra, de los sistemáticos aplazamientos provocados por el acusado, del vencimiento de términos para realizar la actuación, encuentra razonable la solicitud de garantizar el ejercicio material de la defensa y de contradicción elevada por el doctor Hurtado Ramírez. Solicitamos que ese término concedido sea realmente razonable”, dijo el vocero del Ministerio Público.
Por su parte el abogado de la Aeronáutica Civil, Marco Ricardo Mariño, alegó que es una nueva maniobra dilatoria por parte del mandatario local y pidió no acceder a la petición de la defensa. (Ver: Juicio 'piques ilegales': Aerocivil pide investigar a Hurtado por impedir realización de las audiencias)
"Este proceso ha tenido una connotación especial que consiste en la cantidad de maniobras dilatorias por parte del acusado con el objeto de conseguir la prescripción de la acción penal. Uno como defensor de buena o mala fe no se puede convertir en un copartícipe de las maniobras dilatorias de su cliente. Considero que ocho días son suficientes para que se entere de la actuación", expresó el togado.
"No voy a permitir que me pretendan ver la cara": Juez
El Juez Segundo Penal del Circuito accedió a posponer la diligencia no sin antes hacer un fuerte llamado por el tiempo pedido por la defensa del alcalde Hurtado.
El despacho indicó que solo prorrogaría la continuación del juicio oral cuatro semanas.
"No voy a permitir en mi estrado que me pretendan ver la cara cuadriculada o, como dicen los oncólogos asimétrica para pedirme cuatro y cinco meses en procura que prescriba uno de los delitos acompañantes de esta situación. Lo máximo es que este proceso tiene que moverse mes a mes. He tenido que hacer esfuerzos para desplazar la agenda, mover delitos como el de feminicidio, tentativa de homicidio y otros. No me puede venir a pedir cuatro y cinco meses a burlarse la judicatura para preparar su línea del caso y determinar si está o no de acuerdo con la contraparte. No señor ", espetó el Juez.
Acto seguido agregó: "el despacho a lo sumo fijaría cuatro semanas, es lo máximo que puedo ponderar. No tengo otra alternativa, pero cuatro meses no voy a permitirlo. Está de por medio, como diría mi papá, 'la cuchara', usted no sabrá del asunto, está de por medio el bienestar propio y el de mi familia. Si yo le doy cuatro meses debo, desde ya decir, que estaríamos aplicando los santos óleos o la extrema unción a los delitos aquí fraguados o presuntamente presentados como es el de peculado por uso. Y recuerdo que no es el único delito en esta actuación, y que la prescripción para ese delito estaríamos hablando que para el 30 de noviembre del 2021 estaríamos en la ceremonia de inhumación", sentenció el juez.