Mono nocturno fue operado luego de estar en cautiverio en zona rural de Ibagué
A un mono nocturno se le practicó una cirugía, en el párpado inferior derecho, luego de ser rescatado en zona rural de Ibagué.
La Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, rescató el animal –por segunda vez– tras haber sido tomado como mascota por una comunidad rural.
Las autoridades encontraron que, debido a una herida previa, el mono no había recibido atención médica y había desarrollado conjuntivitis y blefaritis en su ojo derecho.
Al respecto, un equipo de cirujanos y médicos de Cortolima y el Hospital Veterinario de la Universidad del Tolima realizó, en la zona afectada, una intervención quirúrgica que tomó cerca de dos horas.
“Realizamos sedación, intubación endotraqueal y la técnica quirúrgica para la corrección del párpado inferior derecho”, explicó la doctora Andrea Londoño.
Después de la cirugía, el mono nocturno fue puesto a disposición de Cortolima para su rehabilitación. De acuerdo con la autoridad ambiental, este animal es de hábitat silvestre y tiene condiciones especiales imposibles de ofrecer en cautiverio.