La estrategia de la Fiscalía y el Juez de los ´piques ilegales' para que el expediente no prescriba y se conozca la sentencia antes de octubre
Tres audiencias consecutivas son el as bajo la manga de la Fiscalía General de la Nación y el Juzgado Segundo Penal del Circuito para evitar que el expediente del alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, por el caso de los 'piques ilegales', prescriba en octubre.
La Fiscal 38 de la unidad de delitos contra la Administración Pública solicitó al Juez del caso dar prioridad al proceso, debido a las constantes dilaciones e interrupciones durante las diligencias judiciales.
"Esta fiscal le solicita, dados los traumatismos que ha presentado esta carpeta y la constante súplica de Fiscalía porque ésta prescribe en octubre, que se le dé prioridad a este caso", señaló. (Ver: Dos exvigilantes del Aeropuerto Perales dijeron que Hurtado les pidió que negaran los 'piques ilegales')
Asimismo, indicó que el ente acusador ya se encuentra adelantando el proceso para que se asignen tres fechas -contínuas-, la defensa de Hurtado concluya sus intervenciones y se conozca el sentido del fallo.
"Fiscalía ya habló con la coordinación y la dirección de Fiscalías para que se señalen tres o cuatro fechas para que terminemos absolutamente todas la pruebas, tanto Fiscalía como la defensa", aseveró.
Así pues, el Juez Segundo Penal del Circuito de Ibagué aceptó la petición realizada por la fiscal, sin embargo, pidió el cambio de radicación de la actuación, al parecer, por las amenazas de las que han sido víctimas él, sus hijos y uno de los testigos de la Fiscalía. (Ver: Amenazan con un arma de fuego a testigo de los ‘piques ilegales’; el juez también reveló que sus hijos han sido intimidados)
“Me dijeron que cambiara mis rutinas de desplazamiento para llegar al Palacio de Justicia, cuando solamente hay una entrada, es una situación irrisoria e ilusa. Debo llegar en parapente, en submarino o como una tortuga ninja por la alcantarilla, no lo voy a hacer. Seguiré haciendo mi rutina normal, pero estoy abogando por un testigo amenazado y, bajo ese impedimento, programaré los tres días de audiencia en el mes de agosto”, relató.
El ultimátum del juez a Hurtado
En el mismo sentido, el funcionario judicial le dio un ultimátum a Hurtado, también de tres días, para que consiga un abogado que lo represente en la recta final de la diligencia, pues el defensor Ricardo Ramírez, quien había sido designado por la Defensoría del Pueblo del Tolima, se declaró impedido para llevar el proceso. (Ver: Hurtado busca frustrar la audiencia de juicio de este viernes porque no tiene abogado)
“Tendrá tres días hábiles, contados a partir del miércoles, para comunicarnos cuál es su abogado contractual. Tan pronto este señor tenga definido su abogado, avisaré al Ministerio Público. En caso contrario, el jueves también estaré informando si se le debe asignar un defensor público o no”, dijo el Juez.
Y añadió: “La designación deberá recaer sobre una persona que no tenga ningún impedimento”.
La supuesta persecución de la Fiscalía
Durante la audiencia, realizada el pasado viernes 16 de julio, el togado enseñó un documento con los argumentos que el mandatario local presentó ante el Juzgado, con el fin de pedir un plazo para conseguir un abogado de su confianza.
En dicho descargo Hurtado emitió duros cuestionamientos contra el ente acusador diciendo: "Créame señor juez que a lo único que este servidor aspira es a que esta actuación avance sin traumatismos y con respeto al debido proceso, para que pueda llegar al convencimiento de mi inocencia y evidenciar la injusta persecución que, por intereses políticos, la Fiscalía General de la Nación ha adelantado en mi contra".
Esta afirmación le cayó como un balde de agua fría a la fiscal, pues aclaró que no se trata de intereses políticos, sino de velar porque se haga justicia en el caso. (Ver: Abogado de Hurtado logró suspender, otra vez, el juicio de los 'piques ilegales' y se acerca la prescripción del caso)
"Siempre se le ha respetado el debido proceso, por lo que siempre he solicitado que el proceso avance sin ningún tarumatismo. Esta fiscal, gracias a Dios, nunca ha regido por intereses políticos, solo del lado de la justicia", concluyó.