Alerta en el Hospital Federico Lleras por escasez de medicamentos y alta ocupación de UCI
Una grave situación se está registrando en el Hospital Federico Lleras Acosta de Ibagué por la escasez de medicamentos y dispositivos para atender a pacientes con COVID-19.
Luis Eduardo González, gerente del centro asistencial, señaló que hay un desabastecimiento nacional de fármacos y elementos como catéteres centrales, sondas de succión, llaves de tres vías, entre otros.
Esto claramente perjudica a quienes son atendidos en el Hospital más importante del Tolima, en donde también se registra una alta ocupación de camas UCI.
"Esto dificulta que efectivamente se pueda prestar una atención totalmente segura. Se han hecho reuniones con médicos y especialistas, estamos muy preocupados, es un tema que todos los días se reporta al Puesto de Mando Unificado", afirmó.
Asimismo, señaló que, de continuar así, podría pasar lo que ha ocurrido en otras ciudades del país, en donde se han tenido que cerrar las Unidades de Cuidados Intensivos hasta lograr abastecimiento.
"Estamos muy preocupados porque ante una situación adicional a que no nos lleguen más insumos, a pesar de que se tengan proveedores contratados, tendríamos que hablar de cierres de camas de cuidados intensivos", mencionó.
Entre tanto, explicó que actualmente hay un alto consumo de oxígeno medicinal por parte de estos pacientes, lo que aumenta la demanda de este elemento químico vital, que es únicamente producido en tres fábricas nacionales.
"Tenemos pacientes con cánula de alto flujo, las cuales consumen mucho. El consumo que era para cuatro días normalmente, se realiza en 48 horas y menos", concluyó.