No será obligatorio llevar una dosis de alcohol o desinfectante, como dijo el secretario de Gobierno de Ibagué, Óscar Berbeo
La exigencia de portar una dosis mínima de alcohol o desinfectante, que anunció esta semana el secretario de Gobierno de Ibagué, Óscar Berbeo, no quedó contemplada en la circular que emitió la Administración Municipal para enfrentar el nuevo 'pico' del COVID-19. (Multarán a quienes no usen tapabocas en Ibagué y exigirán dosis personal de alcohol o desinfectante)
Esa medida no fue incluida en el documento oficial, pues se trataba de una imposición ligera de Berbeo y no de una directriz del Ministerio de Salud, entidad responsable de definir los protocolos de bioseguridad durante la pandemia.
En otras palabras, se trató de un 'cañazo' que fue corregido a tiempo por la Oficina Jurídica de la Alcaldía de Ibagué y la alcaldesa encargada Dora Montaña, experta en asuntos jurídicos.
Lo que quedó en firme
En la circular 00008 del 2 de julio del 2021 emitida en conjunto por las Secretarías de Salud, Gobierno y Movilidad de Ibagué, los jefes de la dependencia dejaron en firme que es de vital cumplimiento el uso permanente del tapabocas, cubriendo boca y nariz. Asimismo, ratificaron la desinfección de las superficies y el lavado de manos con agua y jabón.
Medidas Generales
- Cuidado de la salud mental.
- Lavado e higiene de manos.
- Distanciamiento físico.
- Uso de tapabocas permanente.
- Ventilación adecuada.
- Limpieza y desinfección de espacios públicos.
- Phohibición transitoria de parrillero en motocicleta.
- Control de aforo en establecimientos públicos o abiertos al público.
- Aforo no superior del 70% en el transporte público.
- Prohibición de chivas rumberas
En caso de que usted no cumpla con las medidas expedidas por la Administración Municipal puede hacerse acreededor de una multa.