Preocupación en el Ministerio de Salud por contagios en Ibagué y la falta de acciones del alcalde Hurtado
Preocupadas. Así se encuentran las autoridades sanitarias de Colombia por el acelerado incremento de los contagios por COVID-19 en la capital tolimense y las pocas acciones por parte de la Administración Municipal para mitigarlo.
EL OLFATO conoció que el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, manifestó que le intranquilizan los casos positivos que se pueden presentar en la próximas semanas en Ibagué, debido a las aglomeraciones registradas el domingo 20 de junio, producto del triunfo del Deportes Tolima en la Liga Betplay. (Ver: Tolima Campeón: la tercera estrella de la mano del delantero Juan Fernando Caicedo)
Sin embargo, esto no es lo más delicado del asunto. Al incremento de contagios se le suma la apatía del alcalde Andrés Hurtado, para implementar medidas que mitiguen los casos de COVID-19.
Decisiones de Hurtado
El pasado 31 de mayo el Gobierno Nacional emitió el Decreto 580 en el que insta a los alcaldes de los municipios con ocupación en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) superior al 85%, previo concepto del Ministerio de Salud y Protección Social y con la debida autorización del Ministerio del Interior, para restringir algunas actividades, áreas, y zonas para el control y manejo de la pandemia.
Asimismo, la normativa prohibe "eventos de carácter público o privado que impliquen aglomeración de personas, de conformidad con las disposiciones y protocolos que expida el Ministerio de Salud y Protección Social", al igual que discotecas y lugares de baile.
No obstante, Hurtado hizo caso omiso a esta recomendación, pese a que la ciudad se mantiene por encima del 95% de ocupación, y solicitó, el 15 de junio, permiso al Ministerio del Interior para abrir las puertas del estadio Manuel Murillo Toro para que pudiese asistir público a la final de la Liga Betplay, petición que fue negada. ( Ver: Hurtado minimiza situación del COVID-19 en Ibagué para pedir apertura del estadio Manuel Murillo Toro)
Luego de esto, el 19 de junio, el Gobierno Nacional recomendó a las autoridades locales implementar toque de queda nocturno porque, en su momento, había 47 pacientes del departamento buscando camas UCI. (Gobierno Nacional recomienda toque de queda en el Tolima ante incremento de casos de COVID-19 y alta ocupación de UCI)
El mandatario de los ibaguereños se acogió a la recomendación e implementó la medida durante el 21 y 22 de junio, de 1:00 de la mañana a 5:00 de la mañana. Restricción irrisoria para muchos, ya que, antes de regir la medida, podían disfrutar del partido que disputaba el Deportes Tolima vs Millonarios (Ver: Alcalde Hurtado decretó toque de queda nocturno, pero temporal).
Además, después del encuentro deportivo, el alcalde decretó Día Cívico, lo que le permitía a funcionarios del Estado disfrutar del triunfo sin preocuparse por laborar el lunes 21. (Ver: Este lunes habrá Día cívico en Ibagué, anunció el alcalde Hurtado).
Mientras el mandatario toma una decisión para mitigar el contagio, los casos de COVID-19 siguen en aumento en la capital tolimense. El más reciente informe de la Secretaría de Salud de Ibagué reportó 305 nuevos pacientes positivos por coronavirus.
Además, la ocupación en UCI está en el 98% con solo cinco camas disponibles de las 305 instaladas.