Madrid asegura que existe una cepa colombiana de COVID-19 y el Gobierno Nacional lo niega
El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid (España) Antonio Zapatero, dijo que hay una cepa colombiana de COVID-19. Dichas declaraciones fueron negadas por el Gobierno Nacional y consideradas xenófobas.
Zapatero le manifestó al diario La Vanguardia de la ciudad española su preocupación por la presencia de una supuesta cepa colombiana, ya que puede “generar algún problema con las vacunas”.
El Gobierno Nacional reaccionó al comentario, en vocería del Ministro de Salud, Fernando Ruíz, indicando que el reporte de una cepa de COVID-19 en un determinado país no lo define como lugar de origen.
@ZapateroAntonio , que un país reporte una cepa no lo define como lugar de origen. La precisión es importante desde un ente técnico como @sanidadgob. Esas imprecisiones alimentan la xenofobia. @MinSaludCol @INSColombia @LaVanguardia https://t.co/DLlCMMvLJy
— Fernando Ruiz (@Fruizgomez) June 4, 2021
“La precisión es importante desde un ente técnico como el Ministerio de Sanidad”, escribió Ruiz en su cuenta de Twitter.
Además, aseguró que “estas imprecisiones alimentan la xenofobia”.
A su vez, Julián Fernández Niño, director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud, se dio a la tarea de explicar por qué el comentario de Zapatero es errado en términos epidemiológicos.
Hablar de una "cepa colombiana" y asociar un linaje a una nacionalidad específica no sólo es hoy errado en términos epidemiológicos, sino que es una agresión xenofóbica.@ZapateroAntonio se equivoca.
Voy a explicar porque:
Hilo @MinSaludCol @Fruizgomez
— Julián A. Fernández-Niño (@JFernandeznino) June 4, 2021
Niño, empezó aclarando que el país detectó en enero la presencia de la variante B1.621, la cual fue caracterizada y valorada.
“No se trata de ningún linaje colombiano, sino de una investigación colombiana. En todo caso, una variante de un virus puede aparecer en cualquier lugar”, aseguró.
Asimismo, indicó que esta cepa circula en países como: Estados Unidos, México, Dinamarca, Alemania, España y por lo tanto, “no hay razón para decir que sea colombiana”.
De igual forma, manifestó que algunos linajes han demostrado mayor contagio, pero que esto no “afecta la vacunación. Las medidas para combatirlas son las ya conocidas”.
Algunos linajes han demostrado mayor contagiosidad como podría pasar con esta variante, pero:
- No afecta la efectividad de la vacunación.
- No se ha demostrado sea más letal.
Las medidas para combatirlas son las mismas ya conocidas y vacunar.
— Julián A. Fernández-Niño (@JFernandeznino) June 4, 2021
Finalmente, expresó que la Organización Mundial de la Salud cambió el nombre de las variantes, utilizando letras del alfabeto griego, precisamente “para evitar la estigmatización a los países que han hecho el esfuerzo de descubrir las variantes que están circulando en el mundo”.