Restauraron dos monumentos emblemáticos de Ibagué: La Bambuquera y Sonata
Dos de los monumentos representativos de Ibagué fueron restaurados por la Administración Municipal con una inversión de $21 millones. Estos son: La Bambuquera y el mural de Sonata.
La labor, que fue adelantada por sus respectivos autores, se hizo a través del programa de Protección, Difusión y Apropiación del Patrimonio Ibaguereño.
“Desde la Alcaldía de Ibagué y en nombre de nuestro alcalde Andrés Hurtado, seguimos trabajando fuertemente en el fortalecimiento y promoción de todo nuestro patrimonio. Aquí tenemos una meta, que es la intervención de 20 bienes de interés cultural y estamos trabajando comprometidos para darle cumplimiento”, indicó Greis Cifuentes, secretaria de Cultura.
La Bambuquera, ubicada en la glorieta de la calle 80, fue construida en 1993 por la escultora María Victoria Bonilla, y representa el símbolo de la danza de la Capital Musical.
“La representación de ella es el bambuco, una danza tolimense, pero también es el símbolo del baile de nuestra ciudad, uno de los artes más bellos que existen. Está hecha en granito, cemento blanco, fundición en ese material y pesa una tonelada”, destacó la escultora.
Por su parte, Sonata, que se encuentra en la calle 10 con carrera Quinta, es una apología a la música y hace honor a la identidad de la ciudad.
“Sonata, está diseñada desde el 2007 y desde ese entonces no se le había hecho ninguna reforma, o una restauración, ahora gracias a la Alcaldía Municipal, hemos llevado a cabo este convenio para mantener su memoria histórica”, señaló el autor, Pedro Cabrera.
La Dependencia informó que se también se adelanta la intervención a los monumentos de Luis Vicente González, Indio Pijao, La Paz y La Familia, Tulio Varón y el coronel Eugenio Varón en el Panóptico.