“No se trata de coger la clase de Religión y botarla a la canasta de la basura”: Monseñor Roa
Monseñor Orlando Roa se refirió a las declaraciones que hizo recientemente la Ministra de Educación, María Victoria Angulo, y señaló que debe interpretarse de forma positiva la norma en la que se expresa que la clase de Religión es electiva.
Según la funcionaria del Gobierno Nacional, los colegios públicos definen que esta área no es una obligación para los niños y los padres, pues es optativa y acorde a las creencias de los alumnos. (Ver: Las clases de Religión no son obligatorias y se pueden reemplazar por otras materias: Mineducación)
“Se debe revisar cuál el espíritu de la norma cuando se hizo la ley, porque me da la impresión que en Colombia desde que se instauró hasta estas alturas no se ha asimilado. Esa es una ley muy clara donde se dice que la clase de Religión (…) puede ser optativa en el sentido de que se dicte respetando el credo de los estudiantes”, sostuvo.
“Hay que interpretar en positivo la norma. No se trata de coger la clase de religión y botarla a la canasta de la basura. Hay que entender que la dimensión espiritual no la podemos desconocer, pues nosotros no solo somos solo cuerpo, y si se trata de una formación integral entonces con mayor razón hay que respetar la cátedra de Religión”, agregó.
Además, el Arzobispo sostuvo que este debe ser un tema acordado previamente entre los padres de familia o acudientes de los alumnos y las instituciones educativas, para determinar qué otras asignaturas o actividades realizar mientras sus otros compañeros toman la clase.
“Tampoco es que el alumno diga libremente que no va a clase, eso tiene que ser un acuerdo con el padre de familia, puesto que es un menor de edad y hay que respetar también las legislaciones nuestras” comentó.