fbpx UCI de Ibagué tienen más pacientes con patología cardiovascular que con COVID-19 | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

UCI de Ibagué tienen más pacientes con patología cardiovascular que con COVID-19

Esta patología corresponde a enfermedades como hipertensión e infartos.
eo
Autor: Ruddy Díaz
Autor:
Ruddy Díaz
UCI de Ibagué con más pacientes con patología cardiovascular que con COVID-19

Las Unidades de Cuidados Intensivos de la ciudad tienen más pacientes con patologías cardiovasculares que con COVID-19.

Según el más reciente informe de la Secretaría de Salud de Ibagué, la capital tolimense se encuentra con el 67 % de ocupación en camas UCI.

De las 203 camas de unidad de cuidados intensivos que se encuentran ocupadas, solo 53 corresponden a personas con COVID-19 o con sospecha de portar el virus.

Por lo tanto, 150 pacientes de UCI tienen otras comorbilidades que los mantienen en estado crítico.

La Secretaría de Salud de Ibagué informó que estas patologías corresponden a eventos cardiovasculares como hipertensión e infartos.

También, explicó que hay casos de personas con enfermedades cerebrovasculares, accidentes de tránsito, complicaciones de enfermedad oncológica o enfermedades crónicas.

EL OLFATO consultó en dos clínicas de la ciudad sobre cómo se encuentra la ocupación de UCI y estas afirmaron que en su mayoría son personas con problemas cardiovasculares.

Katherine Escobar Parra, gerente de la Clínica Tolima, indicó que en la camas UCI adultos hay cinco pacientes con problemas cardiacos, seguido de personas con trastornos neurológicos.

Asimismo, explicó que también se han presentado casos de heridos con arma de fuego e intento de suicidio.

A su vez, la gerente de la Clínica Avidanti, Mónica Mosos, señaló que de las 31 camas UCI ocupadas, una pertenece a paciente COVID-19 y el resto a personas con patologías cardiovascular y neurológicas.

Jorge Bolívar, secretario de Salud del Tolima, indicó que tiene 195 camas UCI en el Tolima ocupadas por patologías no COVID. 

Por dicha razón, están realizando un análisis desde la Secretaría “para mirar efectivamente qué es lo que está pasando y por qué se están incrementando estas enfermedades”, afirmó el funcionario.

De igual forma, puntualizó que le preocupa la situación porque si esta cifra hubiera sido hace un año, antes del COVID-19, que el departamento tenía un aproximado de 183 camas, ya “estaríamos colapsados”.

En el departamento hay un total de 408 camas UCI instaladas, de las cuales, 240 se encuentran ocupadas. El Tolima tiene una ocupación en estas unidades del 58.82 %.

© 2025 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker