Más de 150 aves se están recuperando en el CAV de Cortolima
La Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, indicó que actualmente en el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre, CAV, se están recuperando 117 loros, 14 pericos, 15 cotorras y 19 guacamayas, que habían sido domesticados en el departamento.
Algunas de las 117 loras que se encuentran bajo el cuidado de la autoridad ambiental presentan caída en sus plumas y una mala nutrición, debido a la alimentación con comida inadecuada para ellas. Además, no saben volar por estar limitadas en sus jaulas y muchas de ellas hablan a pesar de que este no es su comportamiento natural.
El ambiente natural y propicio para ellos generalmente son palmas y arboles altos. Sin embargo, sus cuidadores tienden a adecuar jaulas y brindarles alimentos como pan, restos de comida o frutas y esto lleva a que los loros presenten baja de calcio, deficiencia en su comportamiento y hasta obesidad.
Como se mencionaba anteriormente, muchos de los animales rescatados, decomisados o entregados a Cortolima tienen un habla muy desarrollada y todas estas conductas generan que, una vez sean rescatados, su recuperación sea mucho más lenta y difícil.
Esta especie por lo general empieza a domesticarse desde que está muy pequeña para que sea “más fácil” su adaptación. No obstante, el estrés que les genera estar encerrados no permite que liberen su energía y pueden llegar a automutilarse.
En el departamento se ha evidenciado un alto índice de casos de loros, pericos, guacamayas y cotorras domesticadas, tenidas como mascotas y limitadas en muchos hogares. Cortolima ha rescatado aproximadamente 165 animales entre todas esas especies.
La Corporación Autónoma Regional del Tolima y el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre, CAV, invitan a conservar, cuidar y proteger la fauna silvestre de la región.
Si usted desea reportar la tenencia o el tráfico de animales silvestres, puede comunicarse a la línea de rescates 3186322529.