Cárcel a un hombre que habría secuestrado a ciudadanos para robarlos en Mariquita
La Fiscalía General de la Nación judicializó a un hombre identificado como Diego José Susano Álvarez, a quien le dieron la medida carcelaria luego de imputarle los delitos de hurto calificado y agravado; secuestro simple; concierto para delinquir en concurso con fabricación, tráfico o porte ilegal de armas de fuego.
Según el ente acusador, Susano Álvarez haría parte de la organización delincuencial ‘Los Embaucadores’, dedicada al hurto a mano armada bajo la modalidad de la ‘falsa guaca’.
Esta modalidad consiste en que los victimarios contactan a ciudadanos con el pretexto de venderles oro o dólares a muy bajo costo que, supuestamente, fueron encontrados en una guaca.
Una vez acordada la cita para la supuesta negociación, las personas llegan a zonas apartadas de la ciudad donde son reducidas de manera violenta, intimidándolas con armas de fuego. Luego, las amordazan para luego llevarse objetos de valor, dinero en efectivo y joyas.
Diego José, al parecer, estaría implicado en dos hurtos ocurridos en Mariquita (Tolima) y en Pauna (Boyacá) entre los años 2019 y 2020, cargos que no aceptó.
A finales del año 2020 fueron capturadas varias personas que tendrían que ver con dicho grupo delincuencial.