En grave estado de salud se encuentra bebé que sobrevivió luego de que su madre muriera por COVID-19
En graves condiciones de salud se encuentra el bebé que nació de 32 semanas el pasado domingo, luego de que su mamá falleciera por COVID-19. (Mujer embarazada murió por COVID-19 en Ibagué, pero su hijo sobrevivió)
Juan Carlos Niño, pediatra neonatólogo, indicó que el niño presenta una lesión cerebral por falta de oxígeno.
“Al pasar a la mamita a la cesárea de urgencia presentaba una disminución de la saturación de oxígeno importante en la sangre de la mamá y el bebé nació con asfixia perinatal”, explicó el especialista.
Asimismo, dijo que el niño no lloró inmediatamente al nacer y el pediatra que lo recibió tuvo que reanimarlo con masaje cardíaco, respondiendo a los cinco minutos.
A raíz de esto, el médico dijo que están evidenciando una lesión cerebral que puede ser irreversible.
“Desde que nació hubo que hacer grandes esfuerzos para evitar la muerte del bebé y le iniciamos ventilación mecánica, pero la respuesta de sus tejidos ha sido muy mala”, enfatizó.
El pediatra manifestó que este tipo de casos los tiene en alerta y muy tristes. “Uno no se acostumbra a ver a los hijos sin la madre”, precisó.
A su vez, explicó que la prueba de COVID-19 que le practicaron al bebé arrojó resultado negativo.
Jorge Bolívar, secretario de Salud del Departamento, informó que este es el primer caso de una materna que fallece por COVID-19.
“Lo cierto es que no hay un reporte que nos indique que esta paciente tenía una comorbilidad existente”, dijo el funcionario.
Las autoridades de salud hacen un llamado a las maternas para que a cualquier signo de alarma acudan al servicio de Urgencias.