Siga estas recomendaciones para disfrutar las vacaciones de fin de año sin riesgo de contagiarse de COVID-19
Llega el mes de diciembre y con este las tradicionales celebraciones de navidad y fin de año, época añorada por los colombianos para reunirse con sus familiares, viajar o simplemente descansar.
Según la segunda Encuesta de Tendencias de Viaje COVID-19 en Colombia, realizada por Anato, el 32% de los colombianos afirman que el final de año es el periodo en el que tienen mayor interés por tomar vacaciones.
Sin embargo, debido a la pandemia ocasionada por el coronavirus, es importante estar informado y tomar las precauciones necesarias para seguir cumpliendo las medidas y recomendaciones que ayuden a evitar el contagio a la hora de salir de vacaciones en fin de año.
Según Carolina Villalba, médica epidemióloga y Jefe Nacional de Salud Pública de Clínica Colsanitas, “es importante entender que la pandemia no se ha acabado. En Europa, por ejemplo, luego de haber superado el primer pico, la mayoría de países está sufriendo nuevamente el aumento exponencial de casos y fallecimientos, hecho que también puede suceder en Colombia. Es por esto que es fundamental tomar todas las medidas de bioseguridad para poder disfrutar de manera segura las vacaciones de fin de año”.
La nueva realidad y la reactivación económica le ha permitido a las personas recuperar parte de su vida fuera de casa bajo estrictas medidas de autocuidado y distanciamiento social. A continuación, seis recomendaciones para disfrutar las vacaciones de fin de año mitigando el riesgo de contagio del COVID-19.
1. Infórmese antes de viajar: es necesario conocer las restricciones locales de su destino. Saber qué tipo de viajes están permitidos y los procedimientos o requisitos exigidos en aeropuertos o similares. Sin embargo, para evitar vuelos largos en los que existe un espacio reducido, se recomienda incentivar el turismo doméstico
2. Haga cuarentena antes y después de viajar: dos semanas antes y después del viaje, se debe realizar una cuarentena que le ayudará a proteger a su familia y le evitará poner en riesgo a otras personas.
Si tiene síntomas, evite realizar un viaje y llame de inmediato a su EPS, mencione las condiciones preexistentes para que se evalúe su estado y pueda ser atendido en casa, o de ser necesario, sea trasladado a un centro hospitalario acorde con la complejidad de la situación.
3. Prueba del COVID-19: si le es posible, hágase la prueba antes del viaje y no lo emprenda sin conocer los resultados. Adicionalmente, cumpla siempre con los protocolos de bioseguridad: utilice el tapabocas en todo momento, limpie y desinfecte tanto los objetos como las superficies que toca frecuentemente.
4. Cuide a la población en riesgo: las personas mayores de 60 años no deben viajar. Además de la edad, existen otros factores de riesgo frente al Covid-19 y son tanto las enfermedades crónicas como los hábitos de vida inadecuados. Esta población debe tener cuidados especiales para evitar el contagio.
5. No acuda a lugares concurridos: permanezca en lugares familiares o conocidos. Los hoteles cuentan con todos los protocolos de bioseguridad, sin embargo, para su tranquilidad, lea las reseñas más recientes de otros usuarios en portales en línea para cerciorarse de los cumplimientos. La propagación del virus se da principalmente entre personas que están en contacto cercano por un período prolongado.
6. Evite consumir alimentos fuera de casa: cocinar es un plan para disfrutar en familia y puede ayudar a prevenir contagios por malas prácticas de bioseguridad. Al momento de pedir un domicilio, se deben desinfectar todos los elementos recibidos. En caso de no ser comida preparada sino elementos del mercado, se recomienda dejarlos apartados durante 24 horas.
En caso de ir a un restaurante, debe asegurarse de que se cumplan todas las medidas de distanciamiento y limpieza. Siempre busque espacios al aire libre o con buena ventilación. En caso de no sentirse seguro en un lugar público, lo mejor es que no asista.