Instalan Mesa Departamental para la Reincorporación en el Tolima
Este viernes la Gobernación del Tolima y la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN) instalaron la primera Mesa Departamental de Reincorporación, luego de tres años de encuentros y reuniones.
La instancia busca articular esfuerzos a favor de la transformación educativa y cultural para la reconciliación, la convivencia y la no estigmatización de los excombatientes de las Farc.
Asimismo, tendrá a cargo potencializar los proyectos de vida, la inclusión social y el desarrollo económico de las iniciativas y proyectos productivos de la comunidad excombatiente en el Tolima.
Esta Mesa estará conformada inicialmente por el gobernador Ricardo Orozco, los alcaldes de Ibagué, Icononzo y Planadas, representantes del colectivo Farc en el departamento, la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia y la coordinadora de la ARN en el Tolima, quienes definirán la metodología y los resultados a obtener.
La coordinadora de la ARN en el Tolima, Juliana Hernández, manifestó que este espacio "nos permitirá seguir trabajando de la mano en lo que es la implementación del Plan Nacional de desarrollo y la Política Paz con Legalidad".
De igual forma, Enrique Sánchez, jefe de la oficina regional Tolima de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, resaltó el esfuerzo de la Gobernación del Tolima en el apoyo a la reincorporación, implementación y consolidación de la paz. “Mantenemos y ratificamos nuestro compromiso para acompañar este proceso, apostándole a una alianza que permita la consolidación y la construcción de paz en cada uno de los territorios".
En el Tolima habitan actualmente 708 personas acreditadas al proceso de reincorporación. De estas, 338 viven en los Antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (AETCR), 256 en ‘La Fila’, en Icononzo y 82 en ‘El Oso’, Planadas.