Las infecciones oculares
Seguramente alguna vez hemos tenido conjuntivitis, y esta muchas veces puede ser provocada por microorganismos dañinos como virus, bacterias e incluso hongos que afectan la parte externa del ojo o párpado.
El síntoma principal de la conjuntivitis es el ojo rojo. Los otros síntomas dependen del tipo de conjuntivitis que haya contraído y estos pueden ser lagrimeo, inflamación en párpados, picazón, secreción, dolor y algunas veces visión borrosa.
Esto se da porque la conjuntivitis es una inflamación de la cubierta delgada transparente que cubre la parte blanca del ojo y del interior de los párpados y se llama conjuntiva.
A pesar de ser transparente, la conjuntiva contiene vasos sanguíneos y cualquier agente que desencadene una inflamación, causará la dilatación de los vasos sanguíneos de la conjuntiva, provocando unos ojos rojos.
Recomendaciones
- Una manera de evitar las infecciones oculares es no tocar sus ojos hasta que se lave adecuadamente las manos.
- El uso compartido de cosméticos y artículos de aseo personal como toallas de cara o de cuerpo pueden aumentar el riego de contraer conjuntivitis.
- Enseñe a los niños a que eviten tocar sus ojos sin antes lavarse las manos.
- Cubrirse nariz y boca al estornudar
- Si usted usa lentes de contacto, debe seguir los consejos de cuidado sobre una higiene apropiada y lavarse las manos antes de manipularlos.
- Asimismo, evite dormir usando los lentes de contacto ya que esto aumenta el riesgo de infección ocular.
- Es muy importante tener en cuenta que si utiliza lentes de contacto y presenta uno o más síntomas, deberá usar solo gafas mientras es valorado por el especialista.
- Tratar de auto diagnosticarse o auto medicarse puede retrasar el tratamiento eficaz y ocasionar problemas
- El ojo rojo puede ser síntoma de muchas alteraciones oculares, algunas de ellas bastante graves,
- Siempre que usted sospeche que ha contraído una infección ocular, debe visitar al profesional de la salud visual para someterse a un examen ocular y determinar su manejo apropiado.
Escrito por: DR. Juan Manuel Aguirre
Optómetra, especialista en Baja visión