¿Tiene conocimientos y habilidades adquiridos empíricamente? Sena le ofrece la oportunidad de certificarlos
El Servicio Nacional de Aprendizaje abre la ‘Certificatón’, una convocatoria en la que se ofertan 30.000 cupos a nivel nacional para que la población trabajadora certifique sus competencias, de manera virtual, en más de 235 normas pertenecientes a 52 Mesas Sectoriales, con el objetivo de promover el cierre de la brecha laboral, a través de la acreditación de los conocimientos de las personas y, por ende, la cualificación de sus perfiles profesionales.
La convocatoria, que se mantendrá abierta hasta el 16 de octubre, cuenta con un formulario de registro para que los interesados puedan inscribirse fácilmente identificando el sector y las normas disponibles en áreas como salud, educación, deporte, agro, transporte, turismo, artes, telecomunicaciones, administración, comercio y servicios, entre otras. Teniendo en cuenta que los cupos por cada una de las áreas son limitados, se recomienda adelantar el proceso oportunamente.
“Queremos llegar a todos los rincones del país; el año pasado certificamos grupos de artesanos, población con disminución auditiva y visual, indígenas, migrantes, trabajadores independientes, grupos en alianza con el sector productivo, entre otros y aunque el proceso continúa siendo el mismo, ahora desde su casa o lugar de trabajo podrán acceder a los diferentes servicios ofertados desde los centros de formación Sena”, manifestó el Director del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo, William Orozco Daza.
El proceso de certificación que incluye evaluaciones para la toma de evidencias de conocimientos, producto y desempeño, se realizará en su totalidad de manera virtual, no tiene ningún costo, no requiere de ningún intermediario, y es abierto a colombianos y trabajadores extranjeros en Colombia.
En el 2019 más de 187.000 personas certificaron sus competencias; durante el presente año, aún con los retos surgidos con la pandemia por COVID-19, los trabajadores continúan haciendo el proceso, destacándose como sectores de mayor certificación: gestión administrativa, minería, procesamiento de alimentos, seguridad y vigilancia privada, servicios a la salud y educativos. De esta manera, el Sena continúa valorando los conocimientos de los trabajadores buscando que, a través de esta acreditación, puedan acceder a mejores oportunidades laborales.