Obras de los colectores de aguas residuales en Honda fueron reactivadas
Con estrictos protocolos de bioseguridad, Cortolima reinició la construcción de los colectores, para el abandono y cierre definitivo de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Brasilia en el municipio de Honda. (Ver: Directora de Cortolima anunció que reiniciarán obras esta semana, pero bajo estrictas medidas de bioseguridad ante la pandemia)
Estas obras ubicadas en los barrios Bogotá y Alto del Rosario, conectan los vertimientos de aguas residuales que contaminaban la quebrada Seca, mejoran las condiciones sanitarias y calidad de vida de cerca de 700 habitantes de este sector, mitigando los focos de contaminación en la zona de influencia de la PTAR.
El convenio, que tiene un avance del 92 % y que fue suspendido en marzo debido a la emergencia por el COVID-19, se reinició esta semana con un empalme de tubería de aguas residuales por la transversal Quinta, que provienen de la avenida Centenario y que aportaba sus aguas residuales a la mencionada planta.
“Cortolima tiene como objetivo realizar las dos fases que componen este convenio. Por ahora, estamos terminando la primera fase con la construcción de estos colectores y para la segunda se realizará el cierre y abandono de la PTAR Brasilia”, señaló Pablo Ramírez Cardozo, profesional universitario de la Subdirección de Desarrollo Ambiental, supervisor del convenio.
Desde el pasado 30 de abril el contratista empezó el trámite del protocolo de bioseguridad definido por el Gobierno Nacional, obteniendo así la autorización de la Alcaldía de Honda para reiniciar la obra. (Ver: Con protocolos de bioseguridad fueron reactivadas este lunes las obras del colector La Guadaleja)