A prisión hombre que cobraba extorsiones que se hacían desde la cárcel de Picaleña
Carlos Javier Tocora Buitrago fue condenado a tres años y seis meses de prisión, por el delito de extorsión agravada en concurso homogéneo y sucesivo, del que fueron víctimas bajo la modalidad de ‘tío-tío’ un hombre y una mujer, quienes tras ser engañados le consignaron el dinero en los años 2016 y 2017, respectivamente, en Ibagué.
Desde las audiencias preliminares aceptó los cargos enrostrados por el delegado del ente acusador e indemnizó y reparó a las víctimas, por lo que obtuvo rebajas en la pena.
Su participación
Tocora Buitrago fue hallado responsable de prestar su nombre y datos personales para que le fueran consignados y enviados, mediante empresas de giros diferentes, sumas de dinero de personas víctimas de ese flagelo, quienes eran llamadas desde la cárcel de Picaleña de la capital tolimense.
En este caso, la primera afectada recibió varias llamadas el 23 de diciembre de 2016, cuando un hombre se identificó como su sobrino, manifestándole que estaba en problemas y que necesitaba dinero. Ese día, la señora envió sumas de dinero a diferentes personas, entre ellas al hoy sentenciado, por $1’400.000.
El otro afectado fue un hombre que el 15 de marzo de 2017 recibió la llamada engañosa de una persona que se hizo pasar por un teniente de la Policía Nacional y, le indicó que un primo suyo (de la víctima) había atropellado a una señora en la vía entre Cajamarca y Manizales.
Al igual que la víctima anterior, este se vio obligado a enviar varias consignaciones, entre ellas, al condenado, por la suma de $500.000.
En virtud de la sentencia, Tocora Buitrago también fue inhabilitado para el ejercicio de derechos y funciones públicas por el mismo período de la pena principal. No le fue concedido el subrogado de la suspensión condicional de la ejecución de la pena por prohibición legal y deberá pagar una millonaria multa.