INS y las autoridades de salud del Tolima tienen cifras diferentes sobre casos confirmados de COVID-19 en el departamento
Las autoridades sanitarias del Tolima aseguran que hay inconsistencias en los reportes entregados por el Instituto Nacional de Salud sobre los contagiados con COVID-19 en el departamento.
La Gobernación publicó unas estadísticas en donde ser observa que, hasta este jueves 16 de abril, solo tienen registro de 26 personas infectadas con el virus. No obstante, en el mapa de contagiados a nivel nacional del Ministerio de Salud, el Tolima aparece con 28 casos positivos.
#Reporte Confirmamos la recuperación de 98 personas con coronavirus, 126 nuevos contagios y 4 fallecidos. Así, Colombia llega a un total de 452 pacientes recuperados, 3.105 pacientes con COVID-19 y 131 víctimas. Los detalles: https://t.co/6qWMUertKy pic.twitter.com/wKnrxlbFiC
— MinSaludCol (@MinSaludCol) April 15, 2020
Según explica la Secretaría de Salud, la inconsistencia se centra en dos infectados que el Gobierno Nacional está ubicando en el Tolima, cuando en realidad pertenecen a otros departamentos, como el caso del paciente reportado en Melgar el pasado 14 de abril.
Tal como lo sostuvo el alcalde de este municipio, Agustín Manrique Galeano, las autoridades sanitarias de la región afirman que este caso pertenece a Cundinamarca, ya que el infectado sería un hombre de 44 años, perteneciente a la guarnición militar de Tolemaida. (Ver: Alcalde de Melgar dice que el caso nuevo de coronavirus está en Tolemaida y no en su municipio)
Aunque el INS insiste en ubicarlo en la región, la Gobernación dice no aceptarlo y menos cuando la prueba no fue hecha en el departamento, sino que la hicieron directamente en Bogotá.
Así las cosas, según las gráficas publicadas por esta Secretaría de la Gobernación, hasta la fecha se reportan 23 casos en Ibagué y tres en El Espinal, 14 de estos mujeres y 12 hombres.
De igual manera, afirman que 12 fueron casos importados, cinco relacionados y nueve se encuentran en estudio, pues no se ha logrado identificar cómo fueron infectados.
De estos 26 casos que reportan las autoridades sanitarias del departamento, 25 están en casa y bajo supervisión médica, y uno, en hospitalización.
Las víctimas mortales siguen siendo dos: un hombre de 57 años, reportado en El Espinal, y una mujer de 65 años, de Ibagué.
Finalmente, se puede observar que los recuperados de la pandemia siguen siendo 12 y que 393 pruebas enviadas a evaluación al INS dieron negativo. (Ver: Buenas noticias: ya son 12 las personas recuperadas del COVID-19 en Ibagué; Melgar reportó su primer caso)
Sin embargo, el departamento sigue a la espera de conocer los resultados de 124 muestras más.