Exsecretaria de Bienestar Social de Ibagué niega sobrecostos en compra de mercados para la población vulnerable
La exsecretaria de Bienestar Social Martha Villarreal rompió su silencio con respecto a los presuntos sobrecostos con los cuales habría contratado la compra de 52.000 mercados para ser entregados a las 17.333 familias priorizadas en Ibagué.
La exfuncionaria, quien renunció en medio del escándalo y hoy ocupa la Gerencia Social de la Gobernación del Tolima, aseguró que se solicitaron tres cotizaciones con supermercados, previa a la suscripción del contrato con el empresario Carlos Alvarado, propietario de la cadena Mercacentro. (Ver: Martha Villarreal deja la Alcaldía de Ibagué e ingresará a la Gobernación del Tolima)
Según Villarreal, se cotizó con supermercados Éxito, cuyo valor de cada kit tenía un costo de $177.050. Entre tanto, la empresa Mercatol S.A.S ofertó cada ayuda alimentaria a un valor de $106.999. (Ver documento)
Mercacentro vendió cada mercado por la suma de $107.218 para un total de inversión de $5.575 millones por parte del Municipio. (Ver: Denuncian al Alcalde de Ibagué y a su exsecretaria de Bienestar Social por compra de mercados para la emergencia del COVID-19)
"A pesar de que por el tema de la urgencia manifiesta y de acuerdo con los asesores y la amplia jurisprudencia nacional expresada por Colombia Compra Eficiente, no se requiere sino una cotización por la emergencia la premura en la consecución de los kits, fui previsiva y solicité las tres cotizaciones en donde la de Mercacentro siempre fue la más barata. El grupo Éxito cotizó por $177.050 porque incluyó otros artículos que no se le habían pedido, pero comparando los que sí estaban en la lista, era más barato en Mercacentro por $19.426", precisó la exfuncionaria.
EL OLFATO revisó el valor de algunos de los 22 productos incluidos en la minuta de la Administración Municipal y fueron pocas las diferencias entre las propuestas realizadas por Mercatol y Mercacentro, que tuvieron una variable de solo $219.
Sin embargo, para Villarreal, la oferta de Mercatol resultaba más costosa, pues en el ítem de 'modificador de leche', la empresa la cambiaba por chocolate, lo que afectaba el valor de la propuesta.
"En últimas Mercacentro es más barato por $1.396. Además, esa empresa no es tan reconocida como Mercacentro, que es idónea, que genera tranquilidad y que por el principio de economía era la más favorable", sintetizó la exfuncionaria.
Villarreal sostuvo que la polémica y los comentarios que se han generado por los presunto sobrecostos, han puesto en riesgo su vida sin tener sustento técnico, pues las cotizaciones que se presentaron dieron la viabilidad para suscribir el contrato con el empresario Carlos Alvarado.
No obstante, el concejal Javier Mora, insiste en que el Municipio habría pagado cerca de $500 millones adicionales en favor del contratista, pues al comparar el precio al detal de cada uno de los productos con los ofrecidos por Mercacentro son mayores. (Ver: Personero indaga posibles irregularidades en compra de mercados por la Alcaldía de Ibagué)
Por último, serán los entes de control los que definirán si hubo o no sobrecostos en la compra de los mercados para la población vulnerable de la ciudad.