Minhacienda propone que los días festivos del segundo semestre sean laborales
El viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, hizo un controversial anuncio respecto a los festivos de la segunda mitad del año: desde esta cartera del Gobierno Nacional se está estudiando la posibilidad de convertir estos días en laborales.
“Se anunciará la posibilidad de usar los días festivos para que se vuelvan laborales en algún momento, dado que, en materia de producción cada día festivo tiene un costo muy alto”, sostuvo Londoño.
Añadiendo que sería una estrategia para mitigar el impacto de la cuarentena obligatoria, a causa de la expansión del COVID-19, en diferentes sectores económicos.
Con esta medida, serían entonces ocho los festivos que se convertirían en días laborales:
- Lunes 20 de julio (Día de la Independencia)
- Viernes 7 de agosto (Batalla de Boyacá)
- Lunes 17 de agosto (Día de la Asunción)
- Lunes 12 de octubre (Celebración del Día de la Raza)
- Lunes 2 de noviembre (Día de todos los Santos)
- Lunes 16 de noviembre (Independencia de Cartagena)
- Martes 8 de diciembre (Inmaculada Concepción)
- Viernes 25 de diciembre (Navidad)
Ante este polémico anuncio, varias agremiaciones, principalmente las del sector turismo, manifestaron su preocupación, ya que estos días para ellos serían fundamentales en la reactivación de su economía.
“Consideramos que cualquier medida implementada en esta crisis debe tener un impacto transversal a todos los sectores económicos y aunque esta iniciativa podría generar posibles ahorros en riesgos laborales e incrementos en la competitividad, no se puede desconocer que el sector turismo ha sido uno de los grandes afectados por el COVID-19”, se lee en una carta firmada por representantes de Fenalco, Cotelco, Anato y Asobares, entre otros gremios.