Alcaldes y gobernadores fueron facultados para asumir pagos de servicios públicos
Por medio del Decreto 517 el Gobierno Nacional facultó a los alcaldes y gobernadores del país para que durante la crisis por la pandemia del COVID-19 puedan asumir el pago de servicios públicos de sus ciudades y departamentos. (Ver: Ibaguereños deben continuar pagando sus facturas de servicios públicos)
Con esta medida, que se espera que los mandatarios acaten, el presidente Iván Duque, sostuvo que la intención es generar un alivio en los bolsillos de los ciudadanos, siempre y cuando se les asegure el pago a las empresas prestadoras de los servicios para evitar que colapsen financieramente.
Según el documento, los servicios públicos que podrían ser subsidiados serían la energía eléctrica y el gas. (Ver: Ampliaron plazo de pago del impuesto predial con descuento para los estratos cuatro, cinco y seis)
“Asunción del pago de servicios públicos por entidades territoriales. Durante el término de la declaratoria de Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica por causa la pandemia COVID-19, las entidades territoriales podrán asumir total o parcialmente el costo de los servicios públicos de energía eléctrica o de gas combustible de los usuarios dentro de su jurisdicción”, se especifica en el Decreto.
Por el momento, ni la Alcaldía de Ibagué ni la Gobernación del Tolima se han pronunciado frente a este nuevo Decreto nacional. (Ver: Usuarios del Ibal de las zonas centro y sur tienen nuevo plazo para pagar sus facturas)