Así se debe desinfectar el casco antes y después de usar la moto para evitar contraer el coronavirus
Teniendo en cuenta que una significativa parte de la ciudadanía se moviliza en moto, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), dio una serie de recomendaciones y el correcto método de desinfección del casco para antes y después de usar el vehículo. (Ver: Si salió en la cuarentena, así debe desinfectarse cuando llegue a casa)
Si bien es cierto que el COVID-19 es un virus relativamente nuevo, la experiencia demuestra que toser o estornudar dentro de un casco puede implicar un riesgo de contaminación y de transmisión de infecciones respiratorias, toda vez que este tipo de virus pueden permanecer en una superficie durante determinado tiempo.
Por tanto, los motociclistas deben usar estrictamente un casco personal, además de realizar una limpieza y desinfección permanente del mismo. En este sentido, es fundamental que los usuarios de motocicleta utilicen guantes de protección, para evitar contactos inseguros con superficies diversas de la moto como los manillares, tanque y cabrilla.
Al respecto el director de la ANSV, el ingeniero Luis Lota, afirmó que “es muy importante que se atiendan y acaten las medidas de aislamiento del Gobierno Nacional, sin embargo, las personas que en el marco de las excepciones tengan que movilizarse, deben hacerlo con todas las medidas de prevención posibles. En el caso específico del casco, debe ser de uso exclusivo de una sola persona, de la talla adecuada, debe ser certificado y estar bien abrochado, además de desinfectarlo cada vez que se use.”
Para limpiar el interior del casco antes de un recorrido se pueden usar elementos desinfectantes como soluciones con alcohol (por lo menos al 70 %) o productos especializados en limpieza y desinfección, de igual forma usar paños desechables, especialmente para el visor, el protector facial interior, las correas y el broche del sistema de retención.
Para evitar contaminación de las partes internas, no se debe poner el casco en el piso, ni sobre la motocicleta. Mientras el casco protector para motociclistas no esté en uso, se debe guardar en su funda protectora, evitando siempre dejarlo en lugares abiertos o húmedos.
De igual forma y para potenciar la desinfección del casco, debe lavarse las manos frecuentemente y, no manipular el mismo con las manos sucias. Esta limpieza debe realizarse también al finalizar la jornada.
Es prioritario recordar que el aislamiento es una media necesaria y urgente, no obstante, quienes estén implícitos en las excepciones deben desplazarse de manera responsable, solidaria y segura, atendiendo siempre las señales de tránsito y respetando en todo momento los límites de velocidad y velando siempre por el auto cuidado y el de su familia.