Alcalde de Ibagué anuncia que toque de queda continúa en firme
El alcalde de Ibagué, Andres Hurtado, a través de su cuenta de twitter anunció que las medidas establecidas en la ciudad para evitar la propagación del coronavirus continúan vigentes, pese al decreto 418 expedido por la Presidencia de la República. (Ver: Alcaldía de Ibagué emite decreto de toque de queda 30 minutos después de empezar a regir la medida)
"Siguen firmes las medidas para salvar la vida de los Ibaguereños, de acuerdo a las recomendaciones del Médico y Científico Manuel Elkin Patarroyo la población con mayor riesgo de muerte son los mayores de 60 años, tal cual está en el decreto de la Alcaldiaibague @gobertolima", precisó el Alcalde de Ibagué.
Siguen firmes las medidas para salvar la vida de los Ibaguereños, de acuerdo a las recomendaciones del Médico y Científico Manuel Elkin Patarroyo la población con mayor riesgo de muerte son los mayores de 60 años, tal cual está en el decreto de la @Alcaldiaibague @gobertolima pic.twitter.com/IOkG6czpkV
— Andrés Hurtado (@Andreshurtado_7) March 19, 2020
Entre las medidas que están vigentes se encuentran: nadie podrá circular en las calles de la ciudad entre las 7:00 de la noche y las 6:00 de la mañana.
Los menores de 18 años y los mayores de 60 tendrán toque de queda 24 horas.
De igual manera, los centros comerciales y supermercados podrán funcionar entre las 7:00 de la mañana y las 7:00 de la noche. Los empleados de estos establecimientos, que terminan sus labores después de la restricción, deben tramitar un permiso especial.
El senador Roy Barreras, indicó que el decreto presidencial había quedado mal elaborado por lo cual los decretos de los alcaldes y gobernadores continuaban vigentes.
— Roy Barreras (@RoyBarreras) March 19, 2020
La decisión del presidente Iván Duque suscitó diversas reacciones en contra tanto de congresistas como de diferentes alcaldes y gobernadores en todo el país. (Ver: Orozco dice que la responsabilidad de lo que ocurra en el Tolima recae en el presidente Duque)
La representante a la Cámara por el Tolima, Adriana Magali Matíz, cuestionó la decisión del Gobierno Nacional al señalar que ante la emergencia no se podía volver a la "arrogancia centralista".
El gobierno desconoce las realidades de los territorios y está usurpando la legitimidad de gobernadores y alcaldes.
Creo que la intención fue coordinar y articular las medidas de prevención, pero la forma como se hizo no fué la adecuada.
— Adriana Magali Matiz (@AdrianaMatiz1) March 18, 2020
En un tono más moderado reaccionó el senador Miguel Ángel Barreto, quien pidió no desconocer el contexto local.
Somos respetuosos de la ley, entendemos que la articulación es fundamental. Sin embargo, hago un llamado al Gob.Nal para que tenga en cuenta contexto local y premura para tomar acciones preventivas frente al #Covid_19 #AlPresidenteLoApoyo
— Miguel Barreto (@MIgueBarretoC) March 18, 2020