Gobierno Nacional afirma que uno de los retos de los colombianos con el coronavirus será proteger y aislar a los abuelitos
Para el Gobierno Nacional uno de los mayores retos de los colombianos con el coronavirus es la protección de los abuelitos, quienes por seguridad y recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) deben ser aislados, debido a que son los más afectados por esta enfermedad. (Ver: Así funcionará el toque de queda para los adultos mayores en Ibagué)
“Tenemos un reto como colombianos: protejamos a los abuelitos. Todos debemos buscar que esos seres queridos estén aislados y protegidos”, dijo el presidente Iván Duque, al anunciar el paquete de medidas con las que el Gobierno Nacional enfrentará la pandemia de coronavirus (COVID-19), tomadas en el marco de la declaratoria de Emergencia Económica. (Ver: Minsalud emite lineamientos y recomendaciones para el aislamiento preventivo de adultos mayores de 70)
“Empezar con ese segmento de la población un aislamiento preventivo no es una medida improvisada”, señaló el Mandatario y explicó que la decisión se adopta con esa población mayor de 70 años por ser la más vulnerable al COVID-19, como lo demuestran los patrones estadísticos mundiales y subrayó que es “motivada por la prevención de su salud y de su vida”. (Ver: Alcalde Hurtado dice que cerca de 400 mil ibaguereños se contagiarían con coronavirus)
También recalcó que el seguimiento a los casos registrados en China, Europa, Estados Unidos, Canadá y Latinoamérica, indica que el coronavirus “exacerba enfermedades preexistentes y puede llevar a graves complicaciones en materia de salud, e inclusive la muerte”.
Por esta razón, el Jefe de Estado pidió la comprensión de los abuelos y de sus familias y precisó que la medida tiene excepciones cuando los adultos mayores necesiten salir a comprar alimentos o medicamentos, ir al médico o hacer retiros bancarios. (Ver: Gobierno Nacional destinará $14,8 billones para atender emergencia por coronavirus en Colombia)
“La idea es que las excepciones sean bien manejadas por ellos y sus familias para protegerlos”, insistió.
El Mandatario hizo énfasis en que “las excepciones están claras en los decretos” y que “no se trata de afectar la calidad de vida los abuelos”, sino de garantizar que “ese sector esté protegido, pero necesita lo mejor de todos nosotros, en nuestros hogares y en nuestros espacios. Todos tenemos que darle el debido cuidado y protegerlos en esta coyuntura”.
El Presidente señaló, además, que el paquete de medidas de protección a los adultos mayores incluye atender sus principales necesidades.