Internas de Picaleña confeccionan tapabocas para ayudar a la protección dentro de esta cárcel por coronavirus
La expansión del coronavirus es un hecho y ahora lo que corresponde es tomar las medidas necesarias para evitar el contagio. Una situación que tienen clara diez internas de la cárcel Picaleña de Ibagué. (Ver: Inpec suspende visitas a la cárcel de Picaleña mientras adoptan protocolos para prevenir el coronavirus)
Estas mujeres se pusieron a la tarea desde hace unos días de crear sus propios tapabocas. Según información suministrada por el Inpec a EL OLFATO, con $65.000 pesos costearon las herramientas que necesitaban para elaborar estos elementos de protección como telas quirúrgicas, absorbentes y náuticas.
“Para el proceso de la creación de los tapabocas nosotras ingeniamos un molde de copa porque nos pareció más práctico que el tapabocas común y corriente, que es el cuadradito. Cortamos la tela interlón, que es la parte que va dentro del tapabocas, la tela quirúrgica que va en la parte exterior y usamos cordones de unas sudaderas que teníamos acá guardadas hace mucho tiempo para amarrarlos”, narró una de las internas que hace parte de este proyecto de protección contra el COVID-19.
Para este proceso cuentan con el acompañamiento de personal del Inpec, mujeres que fueron el puente para recolectar, por medio del personal de guardia administrativo, insumos para controlar esta pandemia. (Ver: Número de contagiados por el coronavirus llega a 65 y aparece en nuevas ciudades de Colombia)
“Recogimos unos fondos, compramos las telas que son reutilizables y se pueden desinfectar y utilizamos la mano de obra que nos ofrece el personal privado de la libertad del Coiba (Complejo Carcelario y Penitenciario de Ibagué)”, explicó la jefe de custodia de este patio.
Afirmando además que cada encargado de área debe asegurarse de ir a los labortaorios odontológicos para que se lleve a cabo el proceso de esterilización y sea más eficiente la protección que brinde a los reclusos el tapabocas. (Ver: Gobernador del Tolima no descarta habilitar sede El Limonar del Hospital Federico Lleras para atender casos de coronavirus)
Hasta el momento, han logrado elaborar 420 tapabocas, los cuales han sido distribuidos en paquetes de 40 unidades para los diferentes patios del centro carcelario de la capital del Tolima.
Finalmente, el Inpec manifestó que están buscando los recursos para continuar con la elaboración de estos elementos de protección, ya que el objetivo no es facilitarlo solo a los reclusos, sino a otros que los necesiten. Resaltando a su vez que cuentan con todas las medidas para brindar medidas sanitarias. (Ver: Asociación Colombiana de Psiquiatría da consejos para prevenir problemas emocionales por pánico al coronavirus)